Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42095

Title: Prácticas y transición digital del profesorado universitario en la diacronía de la pandemia
Authors: Meza Mejía, Mónica del Carmen
Galbán Lozano, Sara Elvira
Ortega Barba, Claudia Fabiola
Issue Date: 1-Jul-2022
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 34 Núm. 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 34 No 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29
Abstract: En la enseñanza remota de emergencia, a causa de la COVID-19, el profesorado universitario ha tenido que enfrentarse a distintos retos para continuar con su labor, pasando de manera intempestiva de la docencia presencial a la mediada por tecnología en posiciones remotas para, posteriormente, migrar a un esquema híbrido y finalmente volver a clases presenciales, lo anterior, ha puesto a prueba sus competencias digitales. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias y aplicaciones tecnológicas implementadas por los profesores. Se optó por una investigación descriptiva no experimental mediante la aplicación de un cuestionario. Participaron 265 docentes universitarios de diferentes áreas académicas. Se concluye que para el logro de la transición fue fundamental el trabajo en tres dimensiones: una, la adecuación en la infraestructura áulica para hacer viable tanto la modalidad virtual como la híbrida, otra, el nivel de competencia digital, en donde en un extremo el cuerpo docente que se percibía altamente competente lo hacía porque ya desde la presencialidad integraba las herramientas tecnológicas en la dinámica e interacción de la clase mientras que en el otro extremo, los que se consideraban poco competentes se sentían ajenos a la tecnología. Finalmente, en cuanto a las estrategias didácticas empleadas el colectivo académico por medio de la capacitación, se apropió de medios para la gamificación y el aula invertida, aunque desafortunadamente al regresar a la modalidad presencial retomó las viejas prácticas.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1162
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42095
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons