Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42095

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMeza Mejía, Mónica del Carmen
dc.contributor.authorGalbán Lozano, Sara Elvira
dc.contributor.authorOrtega Barba, Claudia Fabiola
dc.creatorOrtega Barba, Claudia Fabiola-
dc.creatorGalbán Lozano, Sara Elvira-
dc.creatorMeza Mejía, Mónica del Carmen-
dc.date2022-07-01-
dc.date.accessioned2023-10-20T21:18:37Z-
dc.date.available2023-10-20T21:18:37Z-
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42095
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1162
dc.description
dc.description.abstractEn la enseñanza remota de emergencia, a causa de la COVID-19, el profesorado universitario ha tenido que enfrentarse a distintos retos para continuar con su labor, pasando de manera intempestiva de la docencia presencial a la mediada por tecnología en posiciones remotas para, posteriormente, migrar a un esquema híbrido y finalmente volver a clases presenciales, lo anterior, ha puesto a prueba sus competencias digitales. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias y aplicaciones tecnológicas implementadas por los profesores. Se optó por una investigación descriptiva no experimental mediante la aplicación de un cuestionario. Participaron 265 docentes universitarios de diferentes áreas académicas. Se concluye que para el logro de la transición fue fundamental el trabajo en tres dimensiones: una, la adecuación en la infraestructura áulica para hacer viable tanto la modalidad virtual como la híbrida, otra, el nivel de competencia digital, en donde en un extremo el cuerpo docente que se percibía altamente competente lo hacía porque ya desde la presencialidad integraba las herramientas tecnológicas en la dinámica e interacción de la clase mientras que en el otro extremo, los que se consideraban poco competentes se sentían ajenos a la tecnología. Finalmente, en cuanto a las estrategias didácticas empleadas el colectivo académico por medio de la capacitación, se apropió de medios para la gamificación y el aula invertida, aunque desafortunadamente al regresar a la modalidad presencial retomó las viejas prácticas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1162/1087-
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 34 Núm. 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 34 No 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 34 No 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 34 Núm. 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 34 No 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 9-29fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titlePrácticas y transición digital del profesorado universitario en la diacronía de la pandemiaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons