Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41138

Title: Elaboración de un Manual para la Producción de Lombricomposta y Capacitación a Productores del Municipio de Zacatlán, Puebla.
Authors: Pineda Ortega, Itzel Alejandra
Asesor(es): Georgina Maldonado, Lesly
Flores Macías, Antonio
Keywords: Producción
Abono Orgánico
Agronomía
Licenciatura
Lombricomposta
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El proyecto se realizó en el municipio de Zacatlán, tuvo como propósito capacitar a productores de diferentes comunidades rurales para la elaboración de lombricomposta, siendo una buena opción de abono orgánico que fue de mucha ayuda para mejorar las condiciones y producción de los cultivos de los productores. Este fue considerado como el mejor tipo de sustrato para una planta por sus altos niveles en nutrientes resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por las lombrices, además de ser una actividad que se realizó a bajo costo, con materiales accesibles como los desechos orgánicos generados en casa y elaborarlo de manera sencilla. Así mismo se realizó un manual escrito que contuvo toda la información necesaria para realizar lombricomposta, los materiales necesarios, el proceso de elaboración y cuidados del abono y la lombriz. También tuvo información sobre los diferentes beneficios de aplicar lombricomposta, no solamente para los productores, sino también para atenuar los impactos ambientales y conocer esta alternativa de elaboración de abono orgánico. Durante el tiempo de visitas para las diferentes sesiones del taller en las comunidades, se les fue asesorando y resolviendo dudas con material digital, práctico y el manual escrito para que los productores pudieran elaborar su propio lombricompostero de forma casera, y se les apoyó con visitas constantes para revisar el proceso, aplicación de lombricomposta y resultados. La capacitación les permitió conocer un nuevo sistema de producción agrícola y al construir sus lombricomposteros pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos.
The project was carried out in the municipality of Zacatlán, the general objective was to train producers from different rural communities to prepare vermicompost, and give them a written manual, that contained all the information necessary to make vermicompost. They were supported with digital, practical material and the written manual, with constant visits to review the process, application of vermicompost and results. The training allowed them to learn about a new agricultural production system and by building their vermicomposters they were able to put the knowledge they learned into practice.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41138
Appears in Collections:Licenciatura en Agronomía

Files in This Item:
File SizeFormat 
251319.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons