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Title: La Interculturalidad como Eje de Inclusión Laboral: El Caso del Programa Semillero de Talento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su Colaboración con las Universidades Interculturales
Authors: Lujano García, Angélica
Asesor(es): Navarro Arredondo, Alejandro
Keywords: Inclusión Laboral
Interculturalidad Funcional y Crítica
Políticas Públicas
Diversidad Cultural
Acciones Afirmativas
Maestría
Políticas Publicas
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente estudio se enfoca en la intersección entre interculturalidad e inclusión laboral, tomando como caso el programa “Semillero de talento” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su colaboración con las Universidades Interculturales (UUII). El objetivo general es analizar como la interculturalidad puede impulsar la inclusión y proteger los derechos de los pueblos indígenas al interior de instituciones gubernamentales como, en este caso, el IFT. La pregunta de investigación que guía el estudio es: ¿cómo el enfoque intercultural puede facilitar la inclusión laboral de jóvenes provenientes de comunidades en el IFT? La hipótesis sugiere que la adopción de la interculturalidad en la política laboral de este instituto, al considerar la diversidad cultural y lingüística del país, puede asegurar el reconocimiento y la valoración de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Se argumenta que esta integración requiere la colaboración de profesionales con formación intercultural para desarrollar políticas públicas inclusivas e interculturales que, contribuya a la construcción de un Estado Intercultural. En términos metodológicos, la investigación es cualitativa, ya que tomó como herramienta metodológica central la generación de entrevistas. La población seleccionada para ello incluye a quienes participaron en el diseño del programa, así como a los y las jefes de los y las semilleros del Programa, así como los y las beneficiarias del mismo. La muestra consta de 25 personas. Se emplean entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales como técnicas de recolección de datos, respaldadas por un cuestionario semiestructurado como instrumento. En conclusión, se destaca que el IFT promueve la interculturalidad en términos funcionales, alineando las acciones del programa “Semillero de Talento” a sus estatutos, sin tomar en cuenta ni a las y los beneficiarios, ni a sus comunidades. En este sentido, se encuentra que este tipo de acciones no cuestionan las desigualdades sociales entre culturas diversas, ni incluye la diversidad de manera significativa en sus normas, programas, etc. Por esto, el estudio señala la necesidad de una implementación más profunda de la interculturalidad crítica para lograr una inclusión laboral genuina y un respeto pleno de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas al interior del IFT, teniendo como resultado diversas propuestas de mejoramiento.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41037
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