Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41011

Title: Sociología de la Universidad: Productividad Académica y Escolarización (El Caso Chileno)
Authors: García González, Gonzalo Fabián
Asesor(es): Olea Franco, Adolfo
Ávalos Tenorio, Gerardo
Keywords: Crisis
Sociología de la Universidad
Escolarización y Producción Académica
Doctorado
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Se despliega el argumento de que la problemática de la universidad contemporánea consiste en las dificultades de concebir y de llevar a cabo el ideal clásico de una formación a través de la ciencia [Bildung durch Wissenschaf]. Es decir, que lo que está en juego es el fundamento que distingue a la forma universitaria de los estudios superiores de un centro de formación profesional o de las escuelas especiales. Dicha inviabilidad se plantea en un contexto caracterizado por un doble proceso en curso: (1) la investigación científica entendida como un factor de productividad y de competencia académica a través de la satisfacción de indicadores; y (2) la asunción de la habilitación profesional para el mercado del trabajo como el horizonte último de la formación universitaria. Para lo cual se propone un concepto explícito de la universidad que resulta de una apropiación histórica del objeto de estudio y que es usado como criterio de observación para evaluar la situación actual -con énfasis en la realidad chilena. Este concepto dice relación con la unidad indisociable entre ciencia y enseñanza para que la institución universitaria pueda considerarse tributaria de su propia tradición, la cual tiene su origen en el mundo medieval y su renacimiento en la reforma humboldtiana.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41011
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File SizeFormat 
200121.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons