Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41010

Title: La Política Educativa Ante la Formación Inicial de Profesores: Alcances y Limitaciones Hacia la Calidad de la Educación Primaria
Authors: Zamudio Villafuerte, Rosalba
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Calidad de la Educación Primaria
Política Educativa
Alcances y Limitaciones
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo de tesis, el objeto de investigación lo constituye la formación inicial de profesores y sus repercusiones en la calidad de la educación primaria; a partir, de las políticas educativas imperantes que determinan el rumbo educativo para las escuelas normales, se han cambiado planes y programas destinados a la formación de maestros, pero cambios enfocados en el nombre de las asignaturas sobre el mapa curricular; así que el enfoque sobre el cual se emprenden deja en claro la hegemonía de los mismos paradigmas técnicos y tradicionales en las escuelas normales, cambios sin mayor trascendencia en las instituciones formadoras del magisterio en el país, sexenio tras sexenio. Esta situación lleva a precisar que, mientras no se construya una política integral de Estado para el sector educativo cuyo destino toque la formación del magisterio para el nivel básico, se continuará careciendo de una visión a largo plazo que brinde una formación profesional científica y pedagógica, impregnada de reflexión- práctica rumbo a la calidad en educación primaria. En la actualidad los profesores tienen el título de licenciatura; se cuenta con planes de estudio actualizados desde las políticas educativas para estos niveles, está en marcha el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos para las Escuelas Normales, reforzado con el Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (PROMIN); no obstante las mejoras quedan señaladas sólo en el plano discursivo. Ante estas situaciones resulta prioritario poner a discusión las políticas educativas operadas en las escuelas normales. La investigación documental aquí presentada tiene una tendencia histórica, lo que permite un análisis cronológico dirigido a la formación inicial de profesores, a la vez examina su influencia en la educación primaria, reconociendo los logros y analizando las limitaciones, siempre ensamblada con la formación magisterial, y ésta, a partir de las políticas educativas. La investigación con un cierre parcial, posibilita la apertura a nuevas perspectivas para la formación de maestros a incorporarse en educación básica, pero con sus evidentes restricciones, debido a que se pisan los terrenos en la política educativa, y ésta como siempre no perderá sus características inherentes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41010
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt220923102330pabp.pdf110.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons