Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40988

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJuárez Núñez, José Manuel
dc.contributor.authorLoza Loza, José Luis
dc.creatorLoza Loza, José Luis
dc.date.accessioned2023-09-20T20:30:53Z-
dc.date.available2023-09-20T20:30:53Z-
dc.date.issued2005
dc.date.submitted2005
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40988-
dc.description.abstractEste trabajo expone y argumenta sobre los eventos que van desde el resultado de una investigación o conjunto de investigaciones educativas hasta el diseño de políticas en educación básica. Asimismo explica algunas rutas que los trabajos de investigación pasan para ser aplicados y analiza cómo se percibe el aprovechamiento de los resultados de investigación, buscando develar las formas en que se articulan con el diseño de artificios de planeación educativa en la fase de diseño de políticas. Por otro lado pretende aportar elementos para la clarificación de factores que se presentan en el momento en que las investigaciones educativas son aprovechadas para el proceso de planeación de servicios educativos, específicamente en lo que se refiere al planteamiento de problemas y diseño de políticas. Para quienes se dedican a la planeación este trabajo les permitirá valorar lo que en general, la investigación puede proporcionarles. Se parte de la idea que existe independencia entre investigación y planificación educativa, que logran articularse gracias a algunos puntos de conexión desde la perspectiva epistemológica, política y de comunicación de los actores y que tanto la investigación como la planeación se mantienen en sus propios ciclos de desarrollo mientras no haya posibilidad de articularse. Sólo cuando la investigación empieza a desarrollarse puede generar posibilidades de articulación sin embargo, ésta se inicia en la planeación aunque sólo logre verificarse gracias a la investigación. Se presenta este trabajo como un estudio exploratorio que busca localizar áreas de intercambio entre profesionales de la educación. No pretende mostrar los tópicos de investigaciones o las planeaciones específicas disponibles en México, ni critica los objetos de la investigación o de planeación. Si bien se mantiene dentro de la perspectiva de educación básica no pretende hacer un inventario de los tipos de investigaciones o planeaciones disponibles o de sus resultados.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (214 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectInstituciones
dc.subjectInvestigación
dc.subjectPolíticas de Educación
dc.subjectPlaneación Educativa
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLa Articulación Institucional Entre los Resultados de Investigaciones y el Diseño de Políticas para Educación Básica en el Proceso de Planeación Educativa
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt200923143103flyo.pdf73.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons