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dc.contributor.advisorJuárez Núñez, José Manuel
dc.contributor.authorGarcía Ramírez, Julián
dc.creatorGarcía Ramírez, Julián
dc.date.accessioned2023-09-20T18:25:31Z-
dc.date.available2023-09-20T18:25:31Z-
dc.date.issued2008
dc.date.submitted2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40983-
dc.description.abstractDefinir y clarificar la expresión educar en valores a través de la educación física, es tarea a desarrollar en la investigación, aun dada la complejidad y amplitud del término valores. Sin embargo, y de acuerdo con autores expertos en el campo educativo relacionados con la práctica axiológica, me atrevo a expresar que educar en valores a través de la educación física, refiere: El conjunto de acciones didácticas intencionadas dirigidas al alumno, que apoyan el proceso de desarrollo y construcción de los rasgos: motriz, afectivo, social, cognitivo y disciplinar durante su estancia en clase, donde y a través de la interacción e interrelación de pares y el profesor se procura con el ejemplo no solo el alcance de principios deseables tanto como la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje favorables para la presencia de valores. Considero que, a mayor ejercicio de este tipo de práctica educativa, mejores niveles de comunicación y creación de ambientes de aprendizaje centrados en valores, que diluyen la presencia de formas coercitivas de enseñanza entre los actores educativos, por lo cual el concepto de violencia simbólica, acuñado por Bourdieu y Passeron en su libro La Reproducción juega un papel importante en este proceso educacional. Apoyándome en la práctica escolar debo reconocer que en la actualidad manejar el campo de los valores de forma explícita en el proceso educativo, representa un problema inserto en el proceso de enseñanza de los profesores del gremio -no en su totalidad-, dado qué los contenidos temáticos de los planes de estudio con los que fueron formados como profesionales del área, no expresan de forma tácita un espacio para su atención o indicadores que orienten su práctica. Este hecho provoca la suposición que por el acto mismo de educar existe la presencia de valores. También, aunado a la carencia mencionada, cabe agregar la opinión generalizada de crisis de valores que la comunidad educativa vive en éste tiempo, más los ejemplos cotidianos de violencia presentes en diferentes ámbitos sociales, hechos que impactan entre otros aspectos el entorno escolar y con ello la acción educativa formal. La investigación procura, a través de sus apartados, exponer de manera específica cómo las actividades que organiza y aplica el educador físico en el nivel preescolar tienen relación con la educación en valores. Es honesto dejar claro que la amplitud de conocimiento para el abordaje del tema es limitado, como también válido reconocer que incursionar en un campo de tal nivel de abstracción, como es la educación en valores, a través de una disciplina práctica donde el movimiento corporal es el eje medular de enseñanza, es tarea complicada que procurará atender la investigación.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (111 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPreescolar
dc.subjectEducador Físico
dc.subjectDocencia
dc.subjectFormación de Valores
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLa Práctica Docente del Educador Físico en el Nivel Preescolar en el Ámbito de la Formación en Valores: Un Estudio de Caso
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

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