Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40981

Title: Un Acercamiento a la Construcción Social de la Identidad de las Docentes de Educación Preescolar
Authors: Cruz Guzmán, Rosa María
Asesor(es): Porter Galater, Víctor Luis
Keywords: Docencia
Construcción Social
Identidad
Educación Preescolar
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En el presente trabajo muestro mi interés por conocer, interpretar o explicar la forma en que las docentes de educación preescolar, elaboran y construyen su identidad profesional. Lo hago a través de su propia perspectiva, de la narrativa de sus biografías profesionales en las que explicitan un conjunto de acciones y pensamientos propios, ocurridos en episodios de su vida personal y profesional pasada y presente. De esta manera en esta investigación se estudió, cómo han sido sus condiciones familiares, procesos escolares, de formación como docentes y laborales. Que impactan en la construcción de la identidad profesional de las docentes de educación preescolar, y en qué forma los procesos formativos a través de la formación inicial y la actualización en el espacio laboral son elementos significativos en la construcción de su identidad esta investigación pretende acercarse a la construcción social de la identidad de las docentes de educación preescolar, atendiendo a sus propias situaciones de vida personal y profesional que permitan comprender su proceso de formación e incidir en la construcción de otras miradas propias y sociales. Se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, misma que pone énfasis en los actores y sus formas de vida, para captar sus procesos desde una visión totalizadora que incluye: las interacciones que establecen, los sentidos y significados en su actuar cotidiano, como es su forma de pensar, de imaginar, de organizarse, sus creencias, sus deseos, de relacionarse con los otros actores del espacio escolar, y sus prácticas educativas y sociales, es decir todo aquello que configura su subjetividad. De esta manera, los procesos construidos históricamente, las concepciones, las relaciones entre sujetos y las prácticas se convierten en el eje de la investigación. Finalmente, la realización de este trabajo confirma que la construcción social de la identidad de las docentes de educación preescolar, no está determinada por el curriculum con el que se forman en la Escuela Normal, ni por el momento histórico de su formación inicial. En la construcción de la identidad están presentes una serie de factores históricos y estructurales de las instituciones: familiar, escolar y laboral por las que pasan las maestras. Esa identidad es dinámica, lo que hace que se construya y se reconstruya a partir de los diferentes espacios formativos y laborales, experiencias y relaciones. Se puede decir que este trabajo fue un acercamiento a este sector magisterial como objeto de estudio, pero es necesario seguir avanzando en la comprensión de la construcción de la identidad profesional de las maestras, para poder ofrecer opciones viables tendientes a transformar el imaginario social que aun está presente, así como sus prácticas escolares y las formas de relacionarse entre sus compañeras, con las autoridades escolares y consigo mismas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40981
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt200923114342wbve.pdf964.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons