Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40966

Title: El Programa Institucional de Tutorías en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán: Evaluación de su Desempeño Durante el Periodo 2003-2007
Authors: Cortés Bazán, Ramón
Asesor(es): Juárez Núñez, José Manuel
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Nivel Educativo
ESIME Culhuacán
Programa Institucional de Tutorías
Modelo Educativo
Maestría
IPN
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Instituto Politécnico Nacional (IPN) propone un Nuevo Modelo Educativo (NME), que identifica al alumno como eje del proceso educativo, impulsándolo a mantener una mayor vinculación con su entorno. Realiza reformas en su organización y funcionamiento para brindarle mayores conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, para lograr su formación integral, que significa un desarrollo armónico en todas sus dimensiones. Atendiendo esta iniciativa y dentro de las reformas que acompañan a su NME, el IPN ha implantado el Programa Institucional de Tutorías (PIT), que pretende apoyar a los alumnos a superar obstáculos académicos que impiden la culminación exitosa de su proyecto escolar, fomentando en ellos la autonomía y disposición permanente para el aprendizaje. El programa proyecta contribuir con una formación integral que combine equilibradamente conocimientos, actitudes, habilidades y valores, por lo que se considera una estrategia útil para mejorar el nivel educativo y superar los problemas de deserción y de reprobación escolar. La situación es que a más de seis años de su implantación, el programa no ha impactado positivamente los índices de eficiencia terminal del instituto y su poder de convocatoria se percibe débil. Así, en el año 2002, cuando el programa inicia, el IPN tenía una eficiencia terminal del 60.74% y para el periodo escolar 2005-2006 apenas si alcanza la cifra del 60.86% casi similar a la de años anteriores, lo cual refleja que la actividad tutorial no ha trascendido en su intento por mejorar este indicador. Además, siendo el profesor el encargado de materializar los objetivos del programa, es evidente que no puede haber avance si no se cuenta con su participación. De 24,271 profesores que colaboran para el IPN, solamente 3,165 son tutores, razón por la cual solamente se atiende al 13% de la población estudiantil. En estas circunstancias no podemos afirmar que el PIT esté cumpliendo los objetivos para los que fue creado. De allí que la presente investigación contemple como objetivo general evaluar el desempeño del Programa Institucional de Tutorías en el IPN, mediante el estudio de caso de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, durante el periodo 2003-2007,con el propósito de identificar las causas que están limitando su desarrollo y poder derivar propuestas que mejoren su funcionamiento y apoyen el logro de sus objetivos institucionales. Los testimoniales vertidos por los alumnos nos permiten derivar los móviles que determinan su participación en el programa y su punto de vista acerca de la calidad del servicio. La investigación en su conjunto nos da elementos para emitir conclusiones y hacer algunas recomendaciones para el mejor funcionamiento del programa, mismas que conforman la última parte del trabajo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40966
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt190923144720mvwg.pdf592.77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons