Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40965

Title: Génesis y Desarrollo Curricular de la Licenciatura en Docencia Tecnológica en el Contexto de la Política Educativa Actual. Estudio de Caso en el Periodo 1996-1999
Authors: Martínez Barajas, María Guadalupe Aída
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Docencia Tecnológica
Maestría
Desarrollo Curricular
Política Educativa
LIDOTEC
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La Licenciatura en Docencia Tecnológica (LIDOTEC), actualmente forma parte de las Licenciaturas que se imparten en la educación normal, es decir, se incluye dentro de la categoría normalista; sólo que es una Licenciatura con características muy particulares que la distinguen de las otras que se ofrecen en las escuelas normales. Dichas características la convierten en un caso único que se estudió profundamente en1999, con el propósito de dar cuenta de su génesis y desarrollo curricular. El estudio comprendió las generaciones 1996, 1997, 1998 y 1999. La elección de ese periodo en particular se hizo en el transcurso de la Maestría y el trabajo de campo se realizó de abril a agosto del mismo año. Los datos recolectados durante éste, se procesaron, analizaron y sistematizaron en el año 2000. Calidad de la educación, se refiere particularmente a que la educación debe responder a las necesidades no sólo de los individuos, sino de la sociedad, lo que significa que todos los servicios educativos deben irse adecuando a éstas, pero ello requiere de una identificación de las mismas y de la evaluación de cada uno, para que los cambios y adecuaciones que se les hagan resulten pertinentes. Dentro de estos servicios, se encuentra la LIDOTEC, que se diseñó en 1984 y se implementó en 1985, con la intención de profesionalizar a los profesores que imparten las actividades tecnológicas en la educación secundaria, es decir otorgarles el grado de licenciatura. Diseño que actualmente requiere de una transformación para que responda a las necesidades de los profesores y de la sociedad, es decir que sea pertinente para que contribuya a elevar la calidad de la educación secundaria. Esto significa que la LIDOTEC surgió en una Institución con unas condiciones muy diferentes a las que actualmente tiene y por lo tanto cambió el contexto educativo político y social, en el que cobra una mayor importancia a la que tuvo en su origen. Dicha importancia radica en el hecho de que para el personal académico del CAM-DF, ha representado una enorme posibilidad de experiencia y aprendizaje, ya que, por ejemplo, en el ámbito de la titulación, se generó un proyecto, que desde la generación 1996, ha garantizado en promedio el 99% de alumnos titulados en cada generación, y para los profesores de actividades tecnológicas es la única opción para obtener un título, pero sobre todo de formación; además para el CAM-DF es la única posibilidad de mantenerse como una institución de educación superior, en un contexto político que lo fue convirtiendo en un Centro educativo muy vulnerable. Razones por las que se convirtió en el objeto de estudio de la presente investigación, misma que podría haber sido abordado desde diversas aristas, sin embargo, dada la experiencia acumulada en la impartición de las asignaturas y en la participación en el proyecto de titulación, se eligió al currículum como unidad de análisis y sus componentes se constituyeron en los indicadores que permitieron el análisis de sus dos dimensiones: la del diseño (la formal), y la del desarrollo (la real). Estos son: El Plan de Estudios, los profesores y los alumnos, los cuales se desagregan en las variables que posibilitaron una aproximación empírica a las dimensiones del currículum, con el propósito de dar cuenta del estado que aguardaba el curriculum de la LIDOTEC en 1999, que se traduce en un diagnóstico.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40965
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt190923135507wilg.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons