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Title: El Papel de la Vinculación Academia-empresa para la Creación, Desarrollo e Innovación de una Nueva Empresa de Base Tecnológica: El Caso de Consortium CAP
Authors: Navarro Méndez, Amaranta Saraí
Asesor(es): Dutrénit Bielous, Gabriela
Villavicencio Carbajal, Daniel Hugo
Keywords: Economía, Gestión y Políticas de Innovación
Innovación
Empresas de Base Tecnológica
Redes de colaboración y coinnovación
Vinculación academia-empresa.
Maestría
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A fundamental strategy to address global challenges has been the valorization and exploitation of intangible resources, which has driven the transition towards economies and companies focused on knowledge, science and technology. Given the characteristics of emerging economies, the Technology-Based Companies that emerge in them confront specific problems for their creation and development. The interaction of these organizations with external agents plays a fundamental role in the promotion of innovation, knowledge transfer and the creation of collaborative networks. Although this dynamic has been extensively researched at the international level, most studies have focused on developed economies or large companies, leaving aside the contextual reality of countries such as Mexico. The purpose of this paper is to analyze these aspects through a case study, focused on the processes carried out by a recently created Mexican company in basing its creation, development and innovation on the linkage with the academic sector.
Una estrategia fundamental para abordar los desafíos globales ha sido la valorización y aprovechamiento de los recursos intangibles, lo que ha impulsado la transición hacia economías y empresas centradas en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Dadas las características particulares de las economías emergentes, las Empresas de Base Tecnológica que surgen en estas enfrentan problemas específicos para su creación y su desarrollo. La interacción de estas organizaciones con agentes externos juega un papel fundamental en la promoción de la innovación, la transferencia de conocimiento y la creación de redes de colaboración. Aunque se ha investigado extensamente esta dinámica a nivel internacional, la mayoría de los estudios se han enfocado en economías desarrolladas o en empresas de gran tamaño, dejando de lado la realidad contextual de países como México. Este documento tiene como propósito analizar estos aspectos mediante un estudio de caso, enfocado en los procesos que realizó una empresa mexicana de reciente creación al basar su creación, desarrollo e innovación en la vinculación con el sector académico. La investigación se estructura en cuatro capítulos: el primero revisa la relación academia-empresa, redes de colaboración y flujos de conocimiento; el segundo explora la industria del plasma frío a nivel global; el tercero describe la metodología; el cuarto presenta la caracterización de la empresa y compara los hallazgos con la teoría existente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40963
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