Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40962
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40962
Title: | Prácticas Pedagógicas de la Contabilidad Popular: Experiencias con Organizaciones Sociales, Comunitarias y de Economías Solidarias en Colombia |
Authors: | Rodríguez Triana, María Alejandra |
Asesor(es): | Gómez Zapata, Yuliana Pérez Exposito, Leonel |
Keywords: | Contabilidad Popular Prácticas Pedagógicas Educación Popular Organizaciones Sociales Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La contabilidad popular es una práctica político-pedagógica que busca resignificar las prácticas contables en organizaciones sociales, comunitarias y de economías solidarias, procesos que se diferencian de la empresa que tradicionalmente ha sido protagonista en la estructura social, política y económica del capital. Esta contabilidad, se ha construido a partir de las bases de la educación popular, pues gracias a sus postulados epistemológicos, ontológicos y pedagógicos, desde el año 2015 se han podido forjar procesos formativos con diversas organizaciones en Colombia. Se han realizado entonces más de 80 talleres presenciales y virtuales, lo que constituye un camino importante de reflexionar con detalle desde la orilla educativa. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas pedagógicas que permiten construir la contabilidad popular para el abordaje de las necesidades económicas y contables de contextos organizacionales sociales, comunitarios y de economía solidaria en Colombia. Y metodológicamente estuvo orientada de la investigación cualitativa, el paradigma socio-crítico y el método dialógico-conversacional; como una apuesta desobediente por dotar de sentido esas propuestas alternativas de hacer y tejer conocimiento, construidas en el sur global. Se hallaron seis prácticas pedagógicas a partir de la recuperación de la experiencia, acercamiento y complicidad del equipo de talleristas de contabilidad popular. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40962 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
200116.pdf | 5.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License