Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40962

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Zapata, Yuliana
dc.contributor.advisorPérez Exposito, Leonel
dc.contributor.authorRodríguez Triana, María Alejandra
dc.creatorRodríguez Triana, María Alejandra
dc.date.accessioned2023-09-19T15:13:45Z-
dc.date.available2023-09-19T15:13:45Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40962-
dc.description.abstractLa contabilidad popular es una práctica político-pedagógica que busca resignificar las prácticas contables en organizaciones sociales, comunitarias y de economías solidarias, procesos que se diferencian de la empresa que tradicionalmente ha sido protagonista en la estructura social, política y económica del capital. Esta contabilidad, se ha construido a partir de las bases de la educación popular, pues gracias a sus postulados epistemológicos, ontológicos y pedagógicos, desde el año 2015 se han podido forjar procesos formativos con diversas organizaciones en Colombia. Se han realizado entonces más de 80 talleres presenciales y virtuales, lo que constituye un camino importante de reflexionar con detalle desde la orilla educativa. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas pedagógicas que permiten construir la contabilidad popular para el abordaje de las necesidades económicas y contables de contextos organizacionales sociales, comunitarios y de economía solidaria en Colombia. Y metodológicamente estuvo orientada de la investigación cualitativa, el paradigma socio-crítico y el método dialógico-conversacional; como una apuesta desobediente por dotar de sentido esas propuestas alternativas de hacer y tejer conocimiento, construidas en el sur global. Se hallaron seis prácticas pedagógicas a partir de la recuperación de la experiencia, acercamiento y complicidad del equipo de talleristas de contabilidad popular.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (219 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectContabilidad Popular
dc.subjectPrácticas Pedagógicas
dc.subjectEducación Popular
dc.subjectOrganizaciones Sociales
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titlePrácticas Pedagógicas de la Contabilidad Popular: Experiencias con Organizaciones Sociales, Comunitarias y de Economías Solidarias en Colombia
dc.typeThesis
dcterms.contributorGómez Zapata, Yuliana::cvu::165095
dcterms.creatorRodríguez Triana, María Alejandra::cvu::1106278
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200116.pdf5.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons