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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40750
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Title: | Métodos Simples Para Demostrar la Presencia y Actividad de Catalasa y α-amilasa en la Vida Cotidiana. |
Authors: | Ortiz Pineda, Yasmin |
Asesor(es): | Ramírez Saad, Hugo César Torre Hernández, María Eugenia De La |
Keywords: | Licenciatura Estrategia Didáctica Enzimas Catalasa Peróxido de Hidrógeno α-amilasa Química Farmacéutica Biológica |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En este trabajo se planteó desarrollar una estrategia didáctica que involucre la aplicación de técnicas simples para demostrar la presencia y actividad de las enzimas α-amilasa y catalasa en la vida cotidiana, que permitan facilitar la obtención de nuevos conocimientos a partir de la puesta en práctica de conceptos teóricos. La α-amilasa se encarga de la hidrolisis del almidón; y la catalasa es una enzima antioxidante que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno. En concreto la presencia de estas enzimas se produce al reaccionar el sustrato (almidón y H2O2) con muestras que contienen la enzima (saliva y hígado de pollo fresco). Dicha actividad se implementa en niños de 3° (98 alumnos) y 5° (77 alumnos) de primaria del Colegio Madrid A.C., y se evalúa la estrategia didáctica analizando el cambio de percepción de los alumnos mediante un cuestionario que se aplicó a los alumnos antes de comenzar la actividad y al termino de esta. Los resultados muestran que nuestra estrategia es una herramienta de aprendizaje útil en niños de 5°, dado que se obtuvo un porcentaje mayor en respuestas con cambio positivo (49.03%) en comparación con el porcentaje presentado por los niños de 3° (29.34%). Esto debido a que son alumnos más grandes y tienen una capacidad de abstracción mayor. Aunque también se podría implementar en niños más grandes. Para mejorar la utilidad de nuestra herramienta, es necesario hacer algunas modificaciones a nuestra herramienta de evaluación (cuestionario), y reducir la duración de la parte teórica, que es donde más les cuesta trabajo a los niños mantener la atención. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40750 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica |
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