Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40697

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtíz Tepale, Armando
dc.contributor.advisorZanabria Salcedo, Martha Araceli
dc.contributor.authorGonzález Avellaneda, Anahí
dc.contributor.authorFlores López, Lucero
dc.creatorGonzález Avellaneda, Anahí
dc.creatorFlores López, Lucero
dc.date.accessioned2023-08-16T20:45:22Z-
dc.date.available2023-08-16T20:45:22Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40697-
dc.description.abstractEl presente trabajo terminal tiene como objetivo analizar las significaciones imaginarias sociales que construyen un grupo de amigos, que son estudiantes de último año de la licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, respecto a su formación profesional. Proporcionando una aproximación sobre su experiencia de formación en la UAM Iztapalapa. Esto respecto a tres momentos claves. Acerca de cómo vivieron su proceso de ingreso a la universidad, y el conocer por qué eligieron esa licenciatura, así como recuperar su experiencia durante su formación profesional universitaria, es decir, conocer cómo vivieron sus años de formación, los logros que obtuvieron y las dificultades que enfrentaron. Finalmente, conocer su proyección a futuro, ahora que se encuentran cursando su último año, esto respecto a sus planes, ya sea insertarse en el campo laboral, o continuar sus estudios, mediante un posgrado. Nuestro interés por este tema fue que como estudiantes próximas egresar, quisimos conocer cómo nuestros pares estaban viviendo esta experiencia, pero en una unidad diferente a la nuestra. Como marco interpretativo utilizamos principalmente a Castoriadis, quien nos habla de las significaciones imaginarias sociales, mismas que están encarnadas en las instituciones que nos rodean, y nos son transmitidas a través del lenguaje, constituyendo nuestra subjetividad. Dicho trabajo, es de corte cualitativo, se trabajó de manera colectiva, haciendo uso de la entrevista grupal, con un grupo de amigos que constó de 5 integrantes, mismos que han compartido experiencias desde el primer año, en donde comenzaron a formar un vínculo amistoso. Por lo que dicho trabajo proporciona una aproximación a los motivos que los llevaron a estudiar una licenciatura, su formación recibida por la UAM y qué planes tienen al egresar. Palabras Clave: Psicología Social, Educación Superior, Significaciones, Formación profesional.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (201 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSignificaciones
dc.subjectPsicología Social
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectFormación Profesional
dc.titleSignificaciones de la Formación Profesional Universitaria en Estudiantes de Último Año de la Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51265.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons