Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40696

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPierdant Castellanos, Alberto Isaac
dc.contributor.advisorRobles Rendón, Aida
dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.authorDíaz Gutiérrez, Yessica
dc.contributor.authorCruz Rodríguez, Jeshua De La
dc.contributor.authorMartínez Aquino, Yesica
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Cristopher Alejandro
dc.contributor.authorRosas Muñoz, Karla Carolina
dc.creatorRosas Muñoz, Karla Carolina
dc.creatorCruz Rodríguez, Jeshua De La
dc.creatorMartínez Aquino, Yesica
dc.creatorRamírez Hernández, Cristopher Alejandro
dc.creatorDíaz Gutiérrez, Yessica
dc.date.accessioned2023-08-16T20:39:09Z-
dc.date.available2023-08-16T20:39:09Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40696-
dc.description.abstractLa situación más reciente y destacada sobre la identidad de género y orientación sexual correspondiente al primer cuatrimestre del año 2023, sobre todo en la Ciudad de México. Desde la perspectiva de la psicología nos centramos en los problemas que presenta la comunidad LGBTTTIQA+ en materia de discriminación y cómo esto se relaciona y se puede resolver con estudiantes de secundaria y/o adolescentes. Se dan a conocer los aspectos a tener en cuenta para trabajar con esta población (conceptos, obstáculos, evidencia, guías, etc.). Todo ello como resultado de una investigación cualitativa con entrevista grupal realizada a estudiantes de una secundaria, en donde se aplica a su discurso una codificación de análisis, se brinda información para enseñar y aprender (la identidad de género y orientación sexual) y con ello eliminar prejuicios, estigma y estereotipos; a la vez la presente investigación es precursora para mejorar el acto pedagógico y la atención al desarrollo del alumno; tiende a mejorar el asesoramiento, la orientación, así como “pilotar el sistema” para detectar problemáticas en la institución escolar o quizás fuera de él. En el trabajo se discute la diferencia entre identidad, género, roles de género, identidades de género, sexo, orientación sexual, preferencia y conducta sexual, elección del sujeto sexual, discriminación, homofobia, maltrato, violencia y la adolescencia (entendida como adolescencias), en los análisis se discute sobre el concepto de empatía y responsabilidad afectiva, entre otros temas se tocan.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (326 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJóvenes
dc.subjectDiversidad Sexual
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectComunidad LGBTTTIQA+
dc.subjectDiscriminación
dc.titleAdolescentes Estudiantes de Secundaria Frente a la Identidad de Género y Orientación Sexual
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51267.pdf9.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons