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dc.contributor.advisorRobles Rendón, Mariana
dc.contributor.authorRivera González, Jorge Alí
dc.contributor.authorOrtíz Apolinar, Salomón
dc.contributor.authorAguilar Alfaro, David
dc.contributor.authorCastro Téllez, Jason Enrique
dc.creatorAguilar Alfaro, David
dc.creatorOrtíz Apolinar, Salomón
dc.creatorCastro Téllez, Jason Enrique
dc.creatorRivera González, Jorge Alí
dc.date.accessioned2023-08-16T16:22:22Z-
dc.date.available2023-08-16T16:22:22Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40689-
dc.description.abstractAl encontrar hallazgos sobre nuestro tema de investigación y la magnitud de lo que se podía hablar sobre el cuerpo del otro, nos enfocamos en los jóvenes quienes creemos que a raíz del suceso de la Pandemia del COVID-19 comenzaron a tener más conflictos sobre su corporalidad y es algo que en el espacio institución-escuela no se habla, mucho menos existe alguna iniciativa para abordar dicha incertidumbre que sucedía dentro de las aulas, donde el cuerpo de los chicos/as está expuesto a la consideración de los demás, quienes se adjudican un derecho para juzgar, criticar y valorar a las distintas corporalidades que existen, donde se puede constatar que en nuestra sociedad el cuerpo perfecto deber ser estético y con una visualización enfocado a lo bello o hermoso. Al percatarnos de que nuestra corporalidad “debería” encajar en la sociedad con ciertos estatutos, esos mismos que marginaban el cuerpo de los otros precisamente por no cumplir con estos requisitos que ya están normalizados socialmente. Logramos percibir que los jóvenes de alguna manera se sentían incómodos con su cuerpo normalizando la violencia de los otros y a causa de esto, tendían a manifestar malestares psicosomáticos e inseguridades sobre su cuerpo. Uno de los primeros procesos grupales que observamos en la intervención fue en nuestra opinión, sin duda, una Ansiedad Grupal no sólo entre los alumnos o con el equipo investigador sino más bien, subyacente a cualquier interacción a causa de la vaga o nula familiaridad que tenían los sujetos con actividades sociales grupales más allá de los subgrupos ya conformados por los sujetos que ya se conocían entre sí. Al abordar esta problemática con los jóvenes de IEMS, tratamos de visibilizar el tema sobre el cuerpo ese mismo que nos llevó a encontrar a través de su discurso los distintos enfoques que cada uno de ellos tenían sobre su corporalidad, de manera que se puede llegar a pensar que la institución-familia son dos factores muy importantes para el reconocimiento de su propia corporeidad, es así que en pocas palabras esta es una investigación que está enfocada a la imagen del cuerpo que el joven tiene sobre sí mismo y de los demás, tomando en cuenta el entorno que funge en la creación y aceptación del Yo en las interacciones de los individuos en los espacios sociales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (108 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectJóvenes
dc.subjectSociedad
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleSignificación de la Corporalidad en la Relación del Sujeto: El Espacio Escolar-Familiar
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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