Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40679
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40679
Title: | Estética y Nostalgia: Las Funciones de la Música en Series Streaming |
Authors: | Rojo Villalba, Ana Patricia Valverde Flores, Erik Ávila Ruíz, Carolina Contreras Ponce, Wendy Lucero Rivera Hernández, Daniela Michelle |
Asesor(es): | Santiago Morales, Alan Giovanni Pérez López, José Alí Porras Rodríguez, Marco Alberto Gómez Castro, Carlos Javier |
Keywords: | Estética Licenciatura Comunicación Social Música Lenguaje Audiovisual Narrativa Audiovisual Evolución Tecnológica |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Desde la aparición de múltiples formas de entretenimiento, el acompañamiento musical es primordial. La llegada del cine y series de televisión no fue la excepción, aunque no fue posible en un principio sincronizar la imagen y el sonido, siempre existió un acompañamiento como el piano, que hacía de la presentación visual una experiencia completa. Hasta el surgimiento del score y el soundtrack, que para términos de esta investigación este último es nuestra principal materia de análisis. Con base en nuestra experiencia como espectadores, definimos el soundtrack como aquellas canciones que construyen el imaginario social de la música pop. Ya que tiene la función de reforzar los significados, al establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso. En el entendimiento del soundtrack cinematográfico existen mecanismos establecidos y estudiados que son utilizados por la industria, como los valores de producción. Dichos elementos en síncresis con la música refuerzan los valores estéticos del lenguaje audiovisual, los cuáles también pueden ser utilizados dentro de las series de streaming. Estos se han adaptado a las diferencias sociales, contextuales y materiales, que responden a la evolución tecnológica. En la presente investigación, se buscó reconocer e identificar las funciones de la música dentro de la narrativa audiovisual por medio del soundtrack de dos series streaming. Mediante un análisis de enfoque hermenéutico que tuvo como objeto de estudio cinco secuencias seleccionadas de las siguientes series: Stranger things (temporada 1) y Everything sucks (única temporada). Las conclusiones de este trabajo nos indican que el soundtrack de ambas series, tiene una noción fuerte sobre el espectador porque lo refugia dentro del pasado, al incluir canciones populares que forman parte del imaginario colectivo. Si bien la narrativa nos ayuda a construir una mirada como espectadores, dependiendo del personaje y la situación, el soundtrack fortalece y se establece por encima de lo visual, lo que funciona aún más para poder interpretar una perspectiva como público. Finalmente, a partir de la reflexión de los resultados, demostramos que la nostalgia vista desde un sentimiento de añoranza para una sociedad con dificultades e incertidumbres sobre el futuro, genera una seguridad que las distintas industrias del entretenimiento han apropiado como estrategia de marketing. Debido a que lo retro vende y mirar contenidos, con ambientación en otra época, es mirar hacia el pasado. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40679 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License