Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40679

Title: Estética y Nostalgia: Las Funciones de la Música en Series Streaming
Authors: Rojo Villalba, Ana Patricia
Valverde Flores, Erik
Ávila Ruíz, Carolina
Contreras Ponce, Wendy Lucero
Rivera Hernández, Daniela Michelle
Asesor(es): Santiago Morales, Alan Giovanni
Pérez López, José Alí
Porras Rodríguez, Marco Alberto
Gómez Castro, Carlos Javier
Keywords: Estética
Licenciatura
Comunicación Social
Música
Lenguaje Audiovisual
Narrativa Audiovisual
Evolución Tecnológica
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Desde la aparición de múltiples formas de entretenimiento, el acompañamiento musical es primordial. La llegada del cine y series de televisión no fue la excepción, aunque no fue posible en un principio sincronizar la imagen y el sonido, siempre existió un acompañamiento como el piano, que hacía de la presentación visual una experiencia completa. Hasta el surgimiento del score y el soundtrack, que para términos de esta investigación este último es nuestra principal materia de análisis. Con base en nuestra experiencia como espectadores, definimos el soundtrack como aquellas canciones que construyen el imaginario social de la música pop. Ya que tiene la función de reforzar los significados, al establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso. En el entendimiento del soundtrack cinematográfico existen mecanismos establecidos y estudiados que son utilizados por la industria, como los valores de producción. Dichos elementos en síncresis con la música refuerzan los valores estéticos del lenguaje audiovisual, los cuáles también pueden ser utilizados dentro de las series de streaming. Estos se han adaptado a las diferencias sociales, contextuales y materiales, que responden a la evolución tecnológica. En la presente investigación, se buscó reconocer e identificar las funciones de la música dentro de la narrativa audiovisual por medio del soundtrack de dos series streaming. Mediante un análisis de enfoque hermenéutico que tuvo como objeto de estudio cinco secuencias seleccionadas de las siguientes series: Stranger things (temporada 1) y Everything sucks (única temporada). Las conclusiones de este trabajo nos indican que el soundtrack de ambas series, tiene una noción fuerte sobre el espectador porque lo refugia dentro del pasado, al incluir canciones populares que forman parte del imaginario colectivo. Si bien la narrativa nos ayuda a construir una mirada como espectadores, dependiendo del personaje y la situación, el soundtrack fortalece y se establece por encima de lo visual, lo que funciona aún más para poder interpretar una perspectiva como público. Finalmente, a partir de la reflexión de los resultados, demostramos que la nostalgia vista desde un sentimiento de añoranza para una sociedad con dificultades e incertidumbres sobre el futuro, genera una seguridad que las distintas industrias del entretenimiento han apropiado como estrategia de marketing. Debido a que lo retro vende y mirar contenidos, con ambientación en otra época, es mirar hacia el pasado.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40679
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51246.pdf78.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons