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Title: La Educación Financiera Como un Parteaguas Para el Uso de los Ingresos de las Personas en México. Caso San Miguel Topilejo, Tlalpan CDMX
Authors: Pablo Jiménez, Nallely
Asesor(es): Morales Alquicira, Andrés
Keywords: Distribución de Ingresos
Educación Financiera
Calidad de Vida
Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La educación financiera es un proceso por el cual las personas adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, que permite un desarrollo de habilidades financieras que mejoran las decisiones económicas, porque surgen a partir de su propia comprensión. Esto influirá a la hora de administrar sus ingresos, ya que desarrollan una cultura del ahorro, así como conciencia sobre dónde, cuándo y cómo es conveniente endeudarse o comprar productos financieros. Terminará por repercutir al momento de consumir, ya que tendrán una mejor protección. Por lo anterior, en este trabajo de investigación se cuestiona la pregunta ¿Cómo influye la educación financiera en la distribución de los ingresos?, a lo cual damos la respuesta de que la educación financiera es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, porque otorga los conocimientos suficientes para afrontar problemas económicos. Nos proponemos analizar las posibles repercusiones de fomentar temas de educación financiera en las personas, al recabar conceptos obtenidos de libros, publicaciones especializadas en temas económicos. Con fuentes de carácter cuantitativo, al aplicar modelos matemáticos y estadísticos. Se realizó un trabajo de campo, con el fin de analizar la percepción de la educación financiera, mediante los hábitos de la vida cotidiana. Se requiere fortalecer a través de políticas públicas, proyectos y programas los contenidos de educación en áreas que estimulen el conocimiento financiero. Debido a que en la actualidad no se han enseñado los suficientes sobre las ventajas que trae consigo el uso de herramientas financieras. Se compondrá de los siguientes apartados: en el primero, consistirá en la conceptualización del tema, es decir, se proporcionará una perspectiva de la educación como una parte fundamental del desarrollo personal, ya que se entiende que es un detonante para mejorar la calidad de vida de las personas tanto a nivel individual como familiar, asimismo como el parteaguas para hacer la diferencia entre la pobreza y la riqueza. Posteriormente, se aborda la diferencia entre la inclusión y la educación financiera, en términos de oportunidad. Abordará la situación social y económica del país, en términos del índice de Gini, considerando la desigualdad en términos de la distribución de los ingresos, como una medida de la pobreza. Por último se llevó a cabo un análisis de las encuestas realizadas en el trabajo de campo, con el fin de profundizar en variables que pueden detonar el tener acceso a la información de manera oportuna.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40668
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