Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40660

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrnelas Navarro, Jesús Carlos
dc.contributor.authorLópez Guadarrama, Eduardo
dc.creatorLópez Guadarrama, Eduardo
dc.date.accessioned2023-08-14T15:19:09Z-
dc.date.available2023-08-14T15:19:09Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40660-
dc.description.abstractLa presente investigación es cualitativa y de tipo exploratoria. Abordó ciertos problemas que podrían repercutir en que los alumnos de bachillerato semiescolarizado abandonen sus estudios. Y aquellos factores de protección que les han ayudado a resolverlos o a permanecer estudiando. A través, de dos grupos focales desde la experiencia de 20 estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, plantel Teatro del Pueblo. Siendo la institución en este nivel educativo en la Ciudad de México con la mayor tasa de abandono escolar y atiende a personas que en su mayoría estaban fuera del sistema educativo. Se encontraron aspectos institucionales, familiares, laborales y contextuales y algunos factores de protección que pueden considerarse en el abordaje del problema del abandono escolar. Y responde a las siguientes preguntas de investigación: ¿Enfrentan problemas los estudiantes de bachillerato de la modalidad semiescolarizada que incidan en que abandonen sus estudios?, ¿Hay factores de protección que incidan en que permanezcan estudiando los estudiantes de bachillerato en modalidad semiescolarizada?. Y el objetivo de generar información respecto a las dificultades que experimentan los estudiantes de bachillerato en la modalidad semiescolarizada y los factores de protección que les permiten continuar estudiando hasta terminar este nivel educativo.es_MX
dc.description.abstractThe present qualitative and exploratory research addressed problems that could impact students dropping out of Semi-schooled high school. And those protective factors have helped them solve them or remain to study through the experience of 20 students from the Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Teatro del Pueblo campus. It is the institution at this educational level in Mexico City with the highest dropout rate. It serves people who were mostly out of the educational system. Institutional, family, work and contextual aspects were found, as well as some protective factors that can be considered in addressing the dropout problem.en
dc.format.extent1 recurso en línea (75 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBachillerato
dc.subjectSemiescolarizado
dc.subjectProtectores
dc.subjectAbandono
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleEl Estudiantado del Bachillerato Semiescolarizado
dc.typeThesis
dcterms.contributorOrnelas Navarro, Jesús Carlos::cvu::2282
dcterms.creatorLópez Guadarrama, Eduardo::cvu::941325
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200122.pdf597.84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons