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dc.contributor.advisorRobles Rendón, Mariana
dc.contributor.advisorGarcía Colomé, Nora Cecilia
dc.contributor.authorCeballos Soto, Edith
dc.contributor.authorGarcía Salas, Lizbeth Ximena
dc.contributor.authorCastillo De Arcos, Yolohtzin Xcan Lol
dc.contributor.authorSánchez Morales, Paola
dc.contributor.authorGarcía Cabello, Mitzi Paola
dc.creatorCastillo De Arcos, Yolohtzin Xcan Lol
dc.creatorGarcía Salas, Lizbeth Ximena
dc.creatorSánchez Morales, Paola
dc.creatorGarcía Cabello, Mitzi Paola
dc.creatorCeballos Soto, Edith
dc.date.accessioned2023-08-11T16:43:16Z-
dc.date.available2023-08-11T16:43:16Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40648-
dc.description.abstractDurante un año desarrollamos nuestro tema de investigación, realizando nuestra intervención con la comunidad perteneciente al bachillerato Centro de Educación Artística (CEDART) Frida Kahlo. Así, nuestro trabajo fue titulado: Manifestaciones subjetivas: Construcción y reconstrucción a partir de las experiencias de género de las juventudes en el CEDART Frida Kahlo, siendo nuestra pregunta de investigación: ¿Cuáles son algunas de las manifestaciones subjetivas que se construyen y reconstruyen a partir de las experiencias de género de las juventudes en el CEDART Frida Kahlo? De este modo, se permitió vislumbrar cuáles son algunas de las manifestaciones subjetivas juveniles que se construyen, reconstruyen y crean alrededor de las experiencias de género, entendiendo estas no solo por cómo viven la identidad y expresión de género o la orientación sexual, sino cómo a través del género se relacionan con otras temáticas presentes en sus realidades. Este trabajo contiene en su estructura la noción del trabajo de promoción, mismo que entendemos como una puerta de entrada a construir relaciones de horizontalidad al momento de trabajar con las y los sujetos de conocimiento en el campo empírico, percibiendo a las juventudes como protagonistas de sus propios procesos, razón por la cual se hizo uso de herramientas metodológicas tales como la observación participante y la entrevista grupal con enfoque de grupo operativo, en donde esta se adecuó a la demanda de las y los estudiantes, modificándose a la creación de un podcast. Igualmente, se realizaron asambleas, en donde se buscó generar un espacio de escucha seguro y que la construcción de conocimiento se diera en conjunto. En el contenido relatamos cómo fueron los primeros acercamientos y cómo se conformó nuestro dispositivo de intervención, dando como resultado la creación de cinco categorías teórico – analíticas que titulamos: 1) La dicotomía del ser, una fractura al sistema binario, 2) Dos caras de una misma moneda: resabios de la subjetividad neoliberal y la creación de otros mundos posibles, 3) Cómo la experiencia de género irrumpe la institución educativa y familiar, 4) El entorno grupal juvenil como potenciador de la experiencia de género de las y los cedartianos y 5) La construcción del género frente a lo masculino dominante. Por último, en nuestro último capítulo y a manera de conclusión hablamos de todo aquello que nos implicó e interpeló durante toda la intervención.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (100 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectGénero
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectJóvenes
dc.subjectCEDART
dc.titleManifestaciones Subjetivas: Construcción y Reconstrucción a Partir de las Experiencias de Género de las Juventudes en el Cedart Frida Kahlo
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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