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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40641
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40641
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Vera Herrera, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Elizalde Vera, Grecia Itzayane | |
dc.creator | Elizalde Vera, Grecia Itzayane | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T19:27:23Z | - |
dc.date.available | 2023-08-10T19:27:23Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40641 | - |
dc.description.abstract | en | |
dc.description.abstract | La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica no transmisible que representa un desafío para la salud pública en muchos países. El autocuidado y la educación son fundamentales para el control efectivo de la DM y la reducción de las tasas de morbimortalidad asociadas. Varios estudios han evaluado el conocimiento de los pacientes con DM y han demostrado la necesidad de intervenciones educativas. Este proyecto tiene como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa sobre la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos y adultos mayores. Se llevará a cabo en el centro de salud T-III Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, invitando a pacientes que acuden al área de nutrición de manera aleatoria, pero dando prioridad a aquellos con diagnóstico de DM o familiares con este padecimiento. Se realizarán talleres educativos dirigidos a la población, abordando aspectos psicológicos, nutricionales, médicos, farmacológicos y las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad. Se evaluará el nivel de conocimiento previo a la intervención después de la intervención comparando los resultados. Además, se elaborará material educativo para brindar a los pacientes durante las sesiones, se evaluarán y compararán los niveles de glucosa pre y post intervención. El enfoque de enseñanza utilizado será expositivo-participativo, fomentando la colaboración de los pacientes en su propio proceso de aprendizaje. Se espera que la intervención educativa mejore el conocimiento de los pacientes sobre la DM y promueva la adopción de conductas de autocuidado y toma de decisiones más saludables. Este estudio es relevante debido al creciente impacto de la diabetes mellitus tipo 2 como un problema de salud pública en México y en otros países. La educación juega un papel fundamental en este proceso. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (52 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Centro de Salud | |
dc.subject | Intervención Educativa | |
dc.subject | Diabetes Mellitus Tipo 2 | |
dc.subject | Autocuidado | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Nutrición Humana | es_MX |
dc.title | Intervención Educativa Sobre Diabetes Mellitus Tipo 2 en Pacientes que Acuden al Área de Nutrición en el Centro de Salud T-III Dr. Gustavo Rovirosa | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Nutrición Humana |
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