Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40625
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40625
Title: | Relación de la interacción cuidador-infante como factor en el neurodesarrollo infantil |
Authors: | López Ramírez, Itzel Denisse |
Asesor(es): | Pulido Navarro, Margarita |
Keywords: | Cuidador Neurodesarrollo Interacción Infante EDI. Licenciatura Medicina |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la interacción cuidador-infante como factor en el neurodesarrollo infantil en menores de 5 años. La investigación de tipo descriptivo, de corte transversal, realizada en abril y mayo de 2023, con una muestra no probabilística, en la que participaron 10 cuidadores y 8 infantes que acudieron al Centro de Servicios Comunitarios ¨Mujeres en Lucha¨ de San Miguel Topilejo, Ciudad de México. Se aplicó la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), en la que se detectó que el 50% de los infantes presenta problemas en el desarrollo teniendo en cuenta el rezago y el 37.5% riesgo de retraso, además los infantes presentaron una mayor afectación en el lenguaje, asociado a las características del pueblo y el estatus socioeconómico, por lo que se realizaron talleres que promovieron la interacción entre el cuidador con el infante en la que permitieran el desarrollo de las dimensiones motoras, del lenguaje y socio afectiva. Por lo tanto, se concluye que la interacción entre cuidador-infante permite ser una herramienta de fácil acceso, capaz de mejorar y potenciar las dimensiones del neurodesarrollo en infantes menores de 5 años, condicionando a que su entorno sea saludable, previniendo en las siguientes edades complicaciones propias del desarrollo. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40625 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Medicina |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
251071.pdf | 2.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License