Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40625

Title: Relación de la interacción cuidador-infante como factor en el neurodesarrollo infantil
Authors: López Ramírez, Itzel Denisse
Asesor(es): Pulido Navarro, Margarita
Keywords: Cuidador
Neurodesarrollo
Interacción
Infante
EDI.
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la interacción cuidador-infante como factor en el neurodesarrollo infantil en menores de 5 años. La investigación de tipo descriptivo, de corte transversal, realizada en abril y mayo de 2023, con una muestra no probabilística, en la que participaron 10 cuidadores y 8 infantes que acudieron al Centro de Servicios Comunitarios ¨Mujeres en Lucha¨ de San Miguel Topilejo, Ciudad de México. Se aplicó la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), en la que se detectó que el 50% de los infantes presenta problemas en el desarrollo teniendo en cuenta el rezago y el 37.5% riesgo de retraso, además los infantes presentaron una mayor afectación en el lenguaje, asociado a las características del pueblo y el estatus socioeconómico, por lo que se realizaron talleres que promovieron la interacción entre el cuidador con el infante en la que permitieran el desarrollo de las dimensiones motoras, del lenguaje y socio afectiva. Por lo tanto, se concluye que la interacción entre cuidador-infante permite ser una herramienta de fácil acceso, capaz de mejorar y potenciar las dimensiones del neurodesarrollo en infantes menores de 5 años, condicionando a que su entorno sea saludable, previniendo en las siguientes edades complicaciones propias del desarrollo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40625
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
251071.pdf2.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons