Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40600

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Bolón, Javier Enrique
dc.contributor.authorGuadarrama Huerta, Yatzin Adamaris
dc.creatorGuadarrama Huerta, Yatzin Adamaris
dc.date.accessioned2023-08-08T02:21:09Z-
dc.date.available2023-08-08T02:21:09Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40600-
dc.description.abstractEn este trabajo terminal, se investigó acerca del rendimiento escolar y como los alumnos muestran sus habilidades en base a los distintos factores que llegan a influir en el mismo, reflejándose así en su desarrollo, conocimiento y competencias en estudiantes de quinto año de primaria. Analizando la relación entre el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico-cultural y definiendo si las motivaciones, conductas y problemas emocionales son una pieza clave para el rendimiento escolar, por las siguientes razones, se tomaron en cuenta 3 teorías fundamentales, La teoría de la Motivación, la Teoría del Capital Cultural y la teoría del Ecosistema del Desarrollo Humano. El presente estudio es no experimental de diseño transversal de tipo correlacional, se aplicó un cuestionario de 40 preguntas a 30 estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez de Ixtapaluca en el Estado de México. Asimismo, se hicieron pruebas de dependencia entre las variables que fueron seleccionadas a través de tablas de contingencia, entre ellas se encuentra el tiempo que le dediquen a sus tareas, el conformismo, el auto concepto, entre otras. Los resultados mostraron una relación entre los factores estudiados o bien los factores que intervenían, por lo tanto, se debe mencionar que no se logró observar una relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento de los alumnos, a diferencia del resultado mostrado por la motivación, resultando esencial en el desarrollo y desempeño de los estudiantes, teniendo más peso aquella infundada desde casa, es decir, dependiendo con quien y que relación tenga el estudiante con la misma.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (66 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleActores del entorno que intervienen en el rendimiento escolar de estudiantes de quinto año de primaria
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51234.pdf2.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons