Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40575

Title: Nivel de conocimiento sobre signos y síntomas de alarma de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los tutores y/o cuidadores de niños y niñas menores de 5 años
Authors: Pineda Sandoval, Diana
Valdez Cerón, Viridiana Guadalupe
Asesor(es): Texis Texis, Irma Gloria
Keywords: Iras
Licenciatura
Enfermería
Signos
Sintomas
Niños menores
Nacional
Edas
Conocimiento
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son los principales problemas que afectan la salud de niños menores de 5 años, unas de las principales causas de mortalidad que están sujetas a vigilancia epidemiológica en los ámbitos estatal y nacional, y también son las principales causas de atención en los servicios de salud. Se aplicó un instrumento que fue elaborado y validado por expertos que evalúa el nivel de conocimientos sobre signos y síntomas de EDAS e IRAS, a padres y tutores de niños menores de 5 años que acudieron al Centro de Salud T-III Luis Mazzotti Galindo, en el periodo de Diciembre 2021 a Febrero 2022 en turno matutino, en donde el resultado mostró que existe influencia en la edad con respecto al grupo de edad de 20 a 24, ya que se observó mayor conocimiento sobre signos y síntomas, así mismo el número de hijos también estuvo influenciado en la cantidad, ya que los resultados muestran que las personas con más de tres hijos tienen conocimientos mayores. Otros factores que condicionaron el resultado fue la escolaridad, ya que las personas con estudios de media superior fueron quienes demostraron mayor conocimiento de IRAS Y EDAS.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40575
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File SizeFormat 
251057.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons