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dc.contributor.advisorMartínez Noriega, Dulce Asela
dc.contributor.authorCastro Flores, Miguel Ángel
dc.creatorCastro Flores, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2023-07-05T20:00:41Z-
dc.date.available2023-07-05T20:00:41Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40569-
dc.description.abstractLa vida nocturna y los antros son comunes dentro de las dinámicas sociales que se gestan dentro de la ciudad, en su mayoría estos espacios suelen contar con una temática impulsada por los géneros musicales más actuales, pese a ello aún existen unos cuantos lugares cuya temática está dedicada a las manifestaciones alternativas con un carácter contracultural, como lo define José Agustín “la contracultura abarca toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional” (Agustín, 1996, p.109 ). Así mismo este autor (ibid.) determina que aquellos movimientos denominados alternativos no son sino un medio por el cual la contracultura desarrolla medios, identidades, actitudes, conductas, modos de ser y de vestir, que resultan distintos a la cultura institucional, caracterizada por ser dominante, dirigida, heredada, irracional, enajenante y deshumanizante, es una cultura que consolida el statu quo, según el propio autor. En ese sentido, puede decirse que se han construido espacios donde se manifiestan y expresan estas prácticas que pueden considerarse contraculturales, en este caso, espacios donde la música es un elemento que tiene un papel importante para dichas expresiones, como, por ejemplo, los antros The Real Under y Centro de Salud Foro Alternativo, son lugares donde acuden personas afines a la llamada Escena Oscura. La Autora Tania Arce (Arce, 2009) apunta que la escena oscura es un movimiento que se considera contracultural y alternativo, comienza en México hacia finales de los ochenta y se conforma por personas que coinciden con una serie de pensamientos y sentimientos como el terror y la ironía, entre otros, de igual forma, hay una similitud en cuanto a géneros musicales como el gothic rock, cold wave, y punk Este trabajo consta de tres capítulos, en el primero de ellos, Juventudes, Identidad y música se bordan conceptos teóricos referentes a estas temáticas, así como referentes socio históricos de los mismos, en el segundo capítulo, cultura y contracultura se desarrollan las bases teóricas de ambos conceptos y se expone un poco los antecedentes de la Escena Oscura, por último, el capítulo Estudio de Caso: La Escena Oscura en Centro de Salud Foro y El Real Under, se desarrolla una descripción antropológica de ambos espacios y se analizan los datos obtenidos a partir de la entrevista a grupo focal realizada a cinco informantes clave.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (163 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAntros alternativos
dc.subjectJóvenes
dc.subjectIdentidad
dc.subjectCultura
dc.subjectContracultura
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleJóvenes y la Escena Oscura en la Ciudad de México: Antros Alternativos Como Lugares de Socialización y Contracultura
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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