Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40559

Title: Análisis comparativo entre las Fábricas de Arte y Oficio (FARO) y los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) con estudio de caso en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta
Authors: García Miguel, Tonantzin Celic
Asesor(es): Navarro Arredondo, Alejandro
Keywords: Política y Gestión Social
Licenciatura
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las políticas culturales buscan ayudar al fortalecimiento de prácticas sociales que, en cierta manera, ayudan a que se genere una noción sobre diferentes culturas en diferentes territorios, al mismo tiempo que se pretende que ayuden al desarrollo comunitario. Esto ocurre a través de los programas o proyectos que se desarrollen en lugares específicos, como es el caso de la Red de Fábricas de Arte y Oficio (FARO) y los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), programas que se desarrollan dentro de la Ciudad de México; esta investigación se desarrolla a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué resultados tendría a nivel cultural la sustitución o el fortalecimiento de las FAROS tras la implementación de los PILARES en Milpa Alta?, ¿cómo se han visto afectadas las FARO a partir de la implementación de los PILARES en San Antonio Tecómitl (Milpa Alta)? La hipótesis sobre la que trabajó fue que la implementación de los PILARES, lejos de buscar a la contribución del ejercicio a la educación y desarrollo cultural de las comunidades, se ha convertido en una competencia directa contra las FARO, restándoles importancia y fuerza a estos centros que llevan trabajando más de 20 años en la formación de obreros locales. Ya que lejos de buscar la mejora en el funcionamiento e infraestructura de las FARO, se ha optado por la implementación de 300 PILARES. Así mismo, esta investigación se basó en 3 objetivos sobre los cuales se buscó la comprobación o refutación de la hipótesis: conocer la historia de la alcaldía y pueblos a fin de conocer sus tradiciones, usos y costumbres para la elaboración de los talleres, esto ayuda a saber el inicio de estos programas; conocer y comparar las funciones de los centros a fin de analizar y evaluar de alguna manera la eficiencia de estos y por último, parte fundamental de esta investigación se basa en la realización de cuestionarios para conocer la perspectiva de usuarios de los centros, si bien la información encontrada a lo largo de este trabajo es sustancial, el conocer la perspectiva de los usuarios de estos programas ven el desarrollo de los mismos, si consideran que deben mejorar algo. Este trabajo no buscó en ningún momento la comparación de manera negativa, sólo se busca comparar para saber que puede mejorar, o en que se pueden apoyar incluso uno con otro.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40559
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51226.pdf859.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons