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Title: Transporte y Movilidad Metropolitanos
Authors: Saucedo González, Oswaldo Izcoatl
Asesor(es): Navarro Benítez, Bernardo
Keywords: Licenciatura
Planeación Territorial
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: De los proyectos a elegir para realizar el Servicio Social se optó por el proyecto intern de investigación en el Observatorio de Transporte y Movilidad llamado Transporte y Movilidad Metropolitanos y cuya finalidad es la del estudio de la movilidad en la Metrópoli, en este caso en particular el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el proyecto se planteó como principal premisa la idea de que la movilidad es un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria. El proyecto se escogió, además de provenir de un tema de interés propio por el análisis espacial del transporte público y su impacto en la sociedad, porque trastoca las cuerdas sensibles de la manera en que se desarrolla la ciudad hoy en día, ya que sin el transporte o la movilidad no pueden ser entendidas las dinámicas socio-espaciales que nos han llevado a una crisis en todos los temas. Durante la duración del periodo de presentación del Servicio Social y de acuerdo al proyecto, se elaboró cartografía y planos del transporte y la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como también el análisis y generación de tablas estadísticas, presentaciones Power Point y por último una exposición en el marco de la realización del Segundo Simposio Transporte y Movilidad Por una Movilidad Sostenible organizado por la UACM los días 2, 3 y 4 de septiembre del 2015 en la unidad Centro de esta casa de estudios. Para lograr el diagnóstico acertado y de calidad que permita la proposición de soluciones, la cartografía y planos se hicieron en base a información acumulada dentro del observatorio así como con el apoyo de la página web ViaDF, el Software Google Earth y páginas oficiales del Gobierno del Distrito Federal. Debido a los rápidos cambios generados por las políticas públicas se fue creando un vacío legal que fue rellenado con legislaciones particulares emitidas por órganos reguladores de cada sistema de transporte público . Es decir la SEDEMA, dictaba las normas que regían la movilidad en bicicleta, el metrobús una asociación público privada emitía su reglamentación y así en cada medio de transporte nuevo o viejo, obviamente todas aprobadas y seguidas por la entonces SETRAVI. Sin embargo en el año de 2014 se aprobó y publicó la nueva Ley de Movilidad en donde se conceptualiza tanto al transporte público y la movilidad, a la cual se remitió para la definición de la movilidad y transporte público, así como para ver sus alcances y limites. --Movilidad: Conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte que se llevan a cabo para que a sociedad pueda satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrece la ciudad (GDF, 2014) --Infraestructura para la movilidad: Conjunto de elementos y recursos relacionados, cuya estructura e interacción permite el desplazamiento de personas y bienes; y todos aquellos que se relacionen directa o indirectamente con la movilidad (GDF, 2014). --Movilidad no motorizada: desplazamientos realizados a pie y a través de vehículos no motorizados (GDF, 2014). --Corredor de transporte: transporte público de pasajeros colectivo, con operación regulada, controlada y con un recaudo centralizado, que opera de manera preferencial o exclusiva en una vialidad, total o parcialmente confinados, que cuentan con paradas predeterminadas y con una infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, terminales en su origen y destino, con una organización para la prestación del servicio con personas morales (GDF, 2014). --Equipamiento auxiliar de transporte: los accesorios directos e indirectos que resulten complementarios a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y de carga, que sean susceptibles de permiso o autorización por parte de la Secretaría (GDF; 2014) --Transporte público: es la actividad a través de la cual, la Administración Pública satisface las necesidades de transporte de pasajeros o carga, por sí, a través de Entidades, concesionarios o mediante permisos en los casos que establece la Ley y que se ofrece en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada o al público en general mediante diversos medios (GDF, 2014). En este sentido, las políticas de movilidad pueden ser una importante herramienta de inserción y cohesión social o, al contario, una potente vía de exclusión. ¿Hacia dónde va la Ciudad de México bajo este esquema de políticas públicas?
Description: Se realizó en UAM-X Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40545
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