Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40499

Title: Desarrollo de la Obra Pública
Authors: Vera De Nova, Yair Javier
Asesor(es): Ayala Romero, Karla
Keywords: Arquitectura
Licenciatura
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Uno de los objetivos prioritarios, para el sector comunicaciones y transportes es mejorar los niveles de seguridad en las vías generales de las comunicaciones, a través de la prevención y disminución de los accidentes que ocurren en ellas (SCT, 2013). La infraestructura del transporte es un elemento indispensable para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social de nuestro país. Para continuar con el mejoramiento de la infraestructura existente a través de la construcción, modernización y ampliación de las comunicaciones y transportes(SCT, 2012). Los puntos anteriores fijan una mejor proyección, por la tanto se tendrá en cuenta lo que se hace en una autopista, conociendo los procesos de algunos puntos a continuación. Podemos ver lo que es las terracería estas son las que presentan mayor número en las auto pistas y tiene mayor importancia para la comunicación, se realiza el trazo que se seguirá para tener el diseño de la autopista, el desmonte de lo que se tenga que retirar del camino trazado, en algunos casos también cortes para poder cruzar por razones de diseño, que se tienen que emparejar con los volúmenes de tierra que se necesita para darle forma a las vías después de esto, se realizan un proceso para aplanar con maquinarias y poder tener nuestra base después de esto ya se tiene dónde colocar y marcar los drenajes y las cosas que se requieran antes de poner la composición del pavimento que son cinco puntos.  Terracerías: Son los bancos o cortes de arenas compactadas 90%  Sub-rasante: Es la compactación de capa de mejor calidad arenas 95 %  Sub-base: Son las capas de materiales pétreos con espesor 2” y con arena de mejor calidad al 95% compactación.  Pavimento Base: Se compone de materiales pétreos producto de trituración de 1 ½” a finos, mezclados con material de sub-rasante y compactado al 97% Tunelería convencional. El diseño de túneles es muy complejo y está dividido en la parte sin maquinas o con la tuneladora (TBM), pero dependiendo el proceso más habitual es el de excavación mediante maquinaria, también está el de dinamitar el túnel para poder realizar la secciones. De estos se realizan la Instalación de los elementos de soporte primario tales como:  Arcos de acero o arcos en celosía  Anclajes para suelos o rocas  Concreto lanzado o fundido in situ, no reforzado o reforzado con fibras o mallas electro soldadas. El proceso es largo y se van obteniendo resultado a lo largo del túnel, si tiene que estar monitoreando y tomando decisiones al ir realizando el túnel bajo ingeniería.
Description: Se realizó en Dirección General de Carreteras. SCT
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40499
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
cyadCD300623141151uwwd.pdf40.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons