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Title: Bilingüismo y pluriculturalidad en México : hacia la construcción de una propuesta de cambio metodológico en la enseñanza en lengua hñähñu para la comunidad de “El Mothe”, municipio de San Salvador, Hidalgo
Authors: Martínez García, Mariana
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Multiculturalidad
Educación indígena
Bilingüismo
L1
L2
Colonialidad
Castellanización
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Educational and digital ethnography allows the analysis of the necessary elements and conditions that lay the foundations for methodological change in teaching in Hñähñu, at the primary level, based on the needs of the school community, which prioritize teaching in Hñähñu as L1 and in Spanish as L2. Due to the analysis of its teaching-learning conditions, the axis is language. The community of El Mothe has a series of characteristics that confirm its indigenous identity, although the increase in the loss of Hñähñu presents a monolingual scenario within its school community (students, educators, parents, and educational authorities). That is the result of colonialism, Castilianization, and the high rate of migration, which does not result 10 in the loss of identity and culture, but in the growing linguistic discredit of ind igenous bilingual education. An education should still impart language as an object of study and as a language of instruction, suitable for bilingualism. In addition, the pandemic has exacerbated the inequality of attention to indigenous communities, which continue to be on the margins of society, including El Mothe. For those in the educational field, disengagement prevailed, and autonomy in teaching practice was the personal affront to continuing with education
La etnografía educativa y digital permiten el análisis de los elementos y condiciones necesarias que sienten las bases para el cambio metodológico en la enseñanza en hñähñu, a nivel básico, a partir de las necesidades de la comunidad escolar, que prioricen la enseñanza en hñähñu como L1 y en castellano como L2. El eje es la lengua, debido al análisis de sus condiciones de enseñanza-aprendizaje. La comunidad de El Mothe reúne una serie de características que confirma su identidad indígena, aunque el aumento en la pérdida del hñähñu presenta un escenario monolingüe dentro de su comunidad escolar (educandos, educadores, madres y padres de familia, autoridades educativas). Lo anterior, es resultado de la colonialidad, la castellanización y el alto índice migratorio, que no resulta en la pérdida de identidad y la cultura, pero si en el creciente desprestigio lingüístico en la educación bilingüe indígena. Una educación que aun se encuentra lejos de impartir la lengua como objeto de estudio y como lengua de instrucción, de acuerdo con el grado de bilingüismo de los educandos. Aunado a ello, la pandemia recrudeció la desigualdad de atención hacia las comunidades indígenas, que continúa al margen de la sociedad, incluido El Mothe. Para quienes, en el ámbito educativo, la desvinculación imperó y la autonomía en la práctica docente fue, más bien, la afrenta individual para continuar con la educación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40399
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