Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39600
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39600
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martí, Sandra Amelia | |
dc.contributor.author | Rivera de Velasco, Alejandra | |
dc.creator | Rivera de Velasco, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T00:49:52Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T00:49:52Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39600 | - |
dc.description | Se realizó en Cooperativa Las Mujeres Rurales de la Frontera Sur | es_MX |
dc.description.abstract | Diseñar herramientas creativas que contribuyan a la expresión, transformación personal y colectiva de los habitantes de la comunidad de San Isidro Guasivan en el municipio de Tenosique, Tabasco. En la búsqueda de vivir con salud, buen trato y dignidad. Estimular y desarrollar la percepción artística y el potencial creativo de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres participantes desde su identidad y raíces culturales hasta el reconocimiento y difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente. Fomentar los espacios de expresión artística, para estimular en la comunidad escolar la valoración de su identidad y por ende de su auto estima y de los recursos que dispone. Durante este proyecto tuve la oportunidad de apoyar en algunas de las siguientes actividades: 1. Diseño y elaboración colectiva de murales sobre el cuidado e importancia del medio ambiente en escuelas de la comunidad. 2. Diseño de propuestas gráficas para la elaboración de materiales impresos como carteles, juegos didácticos, folletos, manuales, etc. 3. Apoyo en la facilitación y diseño de herramientas creativas en talleres artísticos para niños y niños de la escuela primaria de la comunidad. 4. Apoyo con el diseño y elaboración de mapas participativos. 5.Toma de fotografías durante talleres, reuniones y eventos comunitarios. 6. Colaboración de señalamientos para la separación de basura en la comunidad. Se identificó a través de los espacios de expresión artística los principales cambios ambientales que han ocurrido en la comunidad de San Isidro Guasivan y las diferentes percepciones que tienen los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres de sus causas y efectos. De igual forma se crearon estrategias colectivas por medio de talleres para aprovechar las condiciones actuales de su comunidad y así conservar y hacer un uso sustentable de la biodiversidad. Las niñas, niños y jóvenes pudieron expresar su forma de ver su territorio en la creación de dibujos y murales. Pudieron plasmar parte de sí mismos y dejar su huella donde toda la comunidad podría apreciar y aprender de ello. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (7 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Diseño de la Comunicación Gráfica | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.title | Utilización de los servicios ecosistemas y del conocimiento tradicional para incrementar la resiliencia del socio-económico y adaptarlo a los efectos del cambio climático | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica |
This item is licensed under a Creative Commons License