Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/394

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArbesu García, María Isabel-
dc.contributor.authorCorrea Rodríguez, Ingrid Andrea-
dc.creatorCorrea Rodríguez, Ingrid Andrea-
dc.date.accessioned2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:04:32Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:47:45Z-
dc.date.available2020-09-29T06:56:50Z-
dc.date.available2021-04-18T04:04:32Z-
dc.date.available2021-04-29T18:47:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.date.submitted2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/394-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo conocer las características creativas que manifiestan un grupo de estudiantes de Diseño de educación superior al hacer uso del bricolage, que es un proceso de resolución de problemas con los recursos materiales inmediatamente disponibles. De manera particular se buscan observar qué facilitadores y obstáculos creativos se manifiestan en los alumnos de Diseño ante el empleo del bricolage. El estudio del fenómeno creativo con bricolage fue realizado a partir de cuatro dimensiones creativas: 1) el individuo, 2) las operaciones, 3) el ambiente y 4) el producto. Como parte del procedimiento metodológico, se elaboraron diversos instrumentos entre los que se encuentran: un cuestionario previo, para conocer las perspectivas de los estudiantes sobre la relación de los materiales y la creatividad; un taller de bricolage, en el que se trabajó con materiales cotidianos, naturales y de desecho; una rúbrica de evaluación de producto de bricolage, que fue aplicada por cinco evaluadores diseñadores, ajenos al taller; y finalmente, un cuestionario posterior al taller que muestra la perspectiva de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje creativo después del taller. Estos instrumentos fueron aplicados en el trimestre 18-Otoño, a un grupo de estudiantes del Tronco Divisional de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se focalizó la atención en cuatro estudiantes de las diferentes licenciaturas impartidas en la División: Arquitectura, Diseño de la Comunicación gráfica, Diseño Industrial y Planeación Territorial. Los resultados muestran algunas relaciones entre los individuos, sus operaciones, sus productos y el ambiente. Por un lado, algunos de los facilitadores observados en los estudiantes, están relacionados con operaciones lúdicas variadas con los materiales y actitudes no conformes con el productes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectCIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑOes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleLas dimensiones creativas en el diseño con bricolagees_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
191887.pdf5.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons