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dc.contributor.advisorGutiérrez Tolentino, Rey
dc.contributor.advisorRadilla Vázquez, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorMarcial Jurado, Atziry
dc.creatorMarcial Jurado, Atziry
dc.date.accessioned2023-03-29T00:00:39Z-
dc.date.available2023-03-29T00:00:39Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39413-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractLa actividad física es considerada como cualquier movimiento corporal que se realiza con el sistema músculo- esquelético e implica un gasto de energía por encima del nivel basal normal. Cabe destacar que el realizar actividad física en la adolescencia, etapa que comprende el periodo de crecimiento que sucede después de la niñez y previo a la edad adulta en esta etapa contribuye a prevenir y controlar ciertas enfermedades como la obesidad y diabetes tipo 2, favorece su crecimiento y desarrollo en la parte psicomotora, cognitiva y social. Otro beneficio que brinda el realizar actividad física es que contribuye a mejorar el estado de ánimo además de ayudar a tener una mejor adaptabilidad a las diferentes situaciones que se presentan diariamente (estrés), en la adolescencia particularmente ayuda a ir formando la autoimagen y autoconcepto. De acuerdo a los datos de ENSANUT (niños de entre 10 a 14 años) el 51.4 % dijo no haber realizado ningún tipo de actividad competitiva en los últimos 12 meses, respecto al sexo las niñas el 58.7% no reportaron realizar actividad física respeto a los niños con un 44.5%. La etapa de la adolescencia transcurre durante el término de la primaria, secundaria y el inicio del bachillerato, sin embargo, en este trabajo sí hizo hincapié en el estudio de alumnos que asisten a Escuelas Secundarias Técnicas las cuales forman parte de la educación básica la cual se encarga de brindar materias y áreas al igual que las secundarias generales, sin embargo a estas se les suma el conocimiento en el área técnica que los capacita a los estudiantes en actividades tecnológicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales. Debido a la importancia de realizar actividad física en esta etapa y a los bajos porcentajes que se reportan (ENSANUT) el objetivo de este trabajo es evaluar la actividad física en los adolescentes que asisten a Escuelas Secundarias Técnicas y con ello proponer recomendaciones para que esta población pueda cumplir con las recomendaciones propuestas por organizaciones internacionales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (53 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectActividad física
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectEscuelas Secundarias Técnicas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectNutrición Humanaes_MX
dc.titleEvaluación de la actividad física en adolescentes de escuelas secundarias técnicas de la CDMX
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

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