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dc.contributor.advisorGutiérrez Tolentino, Rey
dc.contributor.advisorRadilla Vázquez, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorNava López, Ana Paola
dc.creatorNava López, Ana Paola
dc.date.accessioned2023-03-28T23:56:02Z-
dc.date.available2023-03-28T23:56:02Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39412-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractEn la sociedad actual la ausencia de actividad física representa uno de los grandes problemas también denominado sedentarismo teniendo consecuencias perjudiciales en la salud. El abandono y el desinterés hacia el deporte es un tema relevante en esta población debido a que no hay motivación o interés por parte de los adolescentes, la actividad física en adolescentes es de suma importancia ya que brinda múltiples beneficios a la salud y buen desarrollo en esta etapa de su vida. El sedentarismo se asocia con una mayor mortalidad; en el caso de los jóvenes el sedentarismo se considera el tiempo que pasan frente a pantalla ocasionando sobrepeso y obesidad, así como un desarrollo cognitivo deficiente. Es importante conocer la actividad física que realizan los adolescentes en la educación básica para conocer si afecta al incremento de enfermedades como desarrollo de obesidad y aparición de enfermedades metabólicas, cardiovasculares. El Sistema Educativo Nacional se compone de tres niveles tipo básico preescolar, primaria y secundaria, en el cual consta de 12 años de estudio. Para poder medir la actividad física existen distintos instrumentos como alternativas subjetivas están los cuestionarios de 24 horas, ya que es una herramienta útil para conocer la actividad física que realiza una persona, esta herramienta se caracteriza por ser económica y fácil de aplicar. La actividad física es aquel movimiento del cuerpo que es producido por los músculos esqueléticos y que promueven el gasto energético por sobre el nivel de reposo, se puede describir mediante frecuencia, intensidad, tiempo y tipo. Para categorizar la intensidad de la actividad física se usa la unidad de medida del índice metabólico (MET) que se entiende como el consumo de energía de una persona que se encuentra en estado de reposo, y como objetivo de este proyecto es analizar la actividad física que realizan los adolescentes, con la ayuda de un recordatorio de 24 horas de actividad física, categorizando cada una de ellas con METs.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (54 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectActividad física
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEducación básica
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectNutrición Humanaes_MX
dc.titleEvaluación del nivel actividad física en adolescentes de educación básica
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

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