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Title: Validación de una intervención socioeducativa basada en las inteligencias múltiples para el desarrollo de capacidades de autocuidado en el adulto mayor para el manejo y control de la diabetes mellitus en la UAM-X
Authors: Gómez Romero, Melissa Darinka
Asesor(es): Rivas Espinosa, Juan Gabriel
Rivas Espinosa, Juan Gabriel
Keywords: Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México existe una tendencia hacia un crecimiento poblacional de adultos mayores, el cual es atribuible al aumento de la esperanza de vida, situación que contribuye al incremento de diversas enfermedades crónico degenerativas, como la Diabetes Mellitus. Con este proyecto se pretende validar una intervención que condicione o refuerce habilidades para el autocuidado y permita concientizar respecto al estado de salud del adulto mayor, utilizando la teoría de las inteligencias múltiples para facilitar la comprensión y la adquisición de conocimiento según las inteligencias que se tengan mejor desarrolladas, ya que la mayoría de las personas posee distintas inteligencias y, por lo tanto, diferentes y personales formas de aprender. Se diseñaron tres fases para el desarrollo del estudio, cada una cumple con requisitos específicos para la validación de la intervención socioeducativa. En la primera fase se diseñaron 7 actividades, las cuales cuentan con un objetivo específico cada una, de duración total de 7 horas. Durante cada actividad se brinda información actualizada con base a las guías de práctica clínica propuestas por la Secretaría de Salud sobre diagnóstico y tratamiento de Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención. En la segunda fase, de calibración, se aplicará la intervención socioeducativa a dos grupos aleatorios conformados por 15 personas cada uno con la finalidad de tener un número adecuado de participantes. Se asignarán 2 días para la aplicación de la intervención en ambos grupos y posterior a esto, se efectuarán los cambios necesarios observados durante la aplicación, también se solicitará retroalimentación por parte de los participantes para mejorar y ajustar detalles de cada actividad y del guion para llevarlas a cabo. En la tercera fase se estandarizará la forma de realización de cada actividad para aplicarse de nuevo a 3 grupos diferentes y se validará con un test basado en el modelo de Kirkpatrick para que los participantes evalúen la intervención. Resultados: Se obtuvo el diseño estandarizado de la intervención socioeducativa con base en distintas inteligencias múltiples y se diseñó el método para validar dicha intervención.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39113
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