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Title: Validación de una intervención socioeducativa basada en las inteligencias múltiples para el desarrollo de capacidades de autocuidado en el adulto mayor para el manejo y control de la diabetes mellitus en la UAM-X
Authors: Bailón Baltazar, Emmanuel Jesús
Asesor(es): Rivas Espinosa, Juan Gabriel
Keywords: Medicina
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México existe una tendencia hacia un crecimiento poblacional de adultos mayores, el cual es atribuible al aumento de la esperanza de vida, situación que contribuye al incremento de diversas enfermedades crónico degenerativas. Con este proyecto se pretende validar intervenciones que condicionen o refuercen habilidades para el autocuidado y permitan concientizar respecto al estado de salud del adulto mayor particularmente en Adultos mayores con Diabetes Mellitus, utilizando la teoría de las inteligencias múltiples para facilitar la comprensión y la adquisición de conocimiento según las inteligencias que se tengan mejor desarrolladas, ya que la mayoría de las personas posee varias inteligencias y, por lo tanto, distintas y personales formas de aprender. En este trabajo Se diseñaron tres fases para el desarrollo del estudio, cada una cumple con requisitos específicos para la validación de la intervención educativa. La primera fase corresponde al diseño de la intervención; aquí se plantearon 7 actividades, las cuales cuentan con un objetivo específico cada una y un tiempo de realización establecido, durante cada actividad se brinda información actualizada con base a las guías de práctica clínica propuestas por la Secretaría de Salud sobre diagnóstico y tratamiento de Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención. Se incluyó información sobre definición, epidemiología, etiología y factores de riesgo, fisiopatología, signos y síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad con el objetivo de mejorar el déficit de autocuidado relacionado con la Diabetes Mellitus. La segunda fase corresponde a la de calibración de las intervenciones; Las actividades serán evaluadas por expertos en educación para su análisis y recomendaciones, así como para llevar a cabo la reestructuración de la intervención de ser necesario y obtener el rediseño de la forma de aplicación. Por último, la tercera fase corresponde a la validación de la intervención utilizando el modelo de Kirkpatrick. Resultados: Se obtuvo el diseño estandarizado de la intervención socioeducativa con base en distintas inteligencias múltiples y se diseño el método para validar dicha intervención.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39059
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