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Title: Desarrollo de modelos ecológicos de reservas de agua para el ambiente
Authors: Mosco Vargas, Magali
Asesor(es): Binnqüist Cervantes, Gilberto Sven
Cabrera Murrieta, Anayeli
Keywords: Caudal ecológico
Reserva de agua
Hidrofenograma
Régimen hidrológico natural
Licenciatura
Biología
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El servicio social se desarrolló en la Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero-Marinas que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con apoyo del World Wildlife Fund México (WWF). El objetivo del servicio social fue representar por medio de hidrofenogramas, la relevancia del caudal ecológico para el mantenimiento de la biodiversidad en cuencas hidrológicas del país que cuenten con Decreto de Reserva de Aguas para el Ambiente. Según Nava (2018) un hidrofenograma es un modelo que representa las relaciones de dependencia que hay en una cuenca, entre flora y fauna con el régimen hidrológico de esta; se compone de dos partes: un hidrograma que representa el régimen hidrológico de la cuenca a través de los años y la parte que representa la fenología de las especies. Se trabajó con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios Ramsar que se encuentran dentro de la Región Hidrológica San Fernando, localizada en el noreste de la República Mexicana, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Esta región cuenta con Decreto de Reserva de Aguas para el ambiente. Debido a que solo se pudieron obtener datos hidrométricos de un ANP, al no haber estaciones hidrométricas en los demás sitios, se concluyó el trabajó solo con el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo que también es sitio Ramsar. Se obtuvieron 19 hidrofenogramas. Para la construcción se recibió ayuda de WWF México quienes desarrollaron el hidrograma con información del Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales. La parte que representa la fenología de las especies fue desarrollada a lo largo del servicio social siguiendo los siguientes pasos: 1) Capacitación para adentrarse en el tema 2) Elaboración de un listado de las especies de flora y fauna que se encuentran en el lugar 3) Identificación de especies de prioridad para la CONANP 4) Investigación de la fenología de cada especie.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39047
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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