Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39021

Title: Evaluación de un programa emergente de capacitación en técnicas de cuidado para alumnos de enfermería
Authors: Mayorga Gutiérrez, Luis Fernando
Asesor(es): Rivas Espinosa, Juan Gabriel
Keywords: Capacitación
Evaluación
Enfermería
Licenciatura
Enfermería
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 se optó por el cierre de centros educativos, además de la extracción de alumnos de los hospitales debido al alto riesgo de contagio. Esto provocó un retraso importante en la formación clínica de los estudiantes de enfermería quienes dependen en gran parte de las prácticas clínica para adquirir conocimiento y habilidades para el ejercicio profesional. Es por eso que una vez que la semaforización epidemiológica de la Ciudad de México pasó a verde, se pusieron en marcha esfuerzo para solventar esta deficiencia en la formación de enfermeros de la UAM Xochimilco. De esta manera surge el Programa de Capacitación Emergente en Técnicas de Cuidado, que tenía el objetivo de recuperar las prácticas perdidas durante la pandemia, de igual manera, dentro del diseño del programa se contempló la evaluación de este, para identificar su trascendencia en la formación de alumnos de enfermería de la institución. A través de un estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio y transversal, fue que se logró la evaluación del programa; con la ayuda de la Cédula de evaluación del Programa de Capacitación Emergente en Técnicas de Cuidado, un instrumento de 25 ítems distribuidos en 6, se pudo dimensionar el impacto de la capacitación, ya que este fue construido con base en el modelo de capacitación de Kirkpatrick, que permitió evaluar los datos sociodemográficos, profesores responsables, contenido, material de apoyo, organización y el aprendizaje-aplicación. Los datos fueron analizados en el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) obteniendo resultados generales y por apartados. La hipótesis planteada fue aceptada ya que el programa de capacitación demostró ser adecuado, permitiendo la adquisición de conocimiento y habilidades técnicas de cuidado, trascendiendo positivamente en la formación de alumnos de enfermería de la UAM Xochimilco.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/39021
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File SizeFormat 
250688.pdf772.24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons