Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38976

Title: Diseño, Ergonomía y Proxémica en el Transporte Público Colectivo Concesionado Combi
Authors: Vázquez Diaz, Joana Natalie
Asesor(es): Salas Domínguez, Berthana María
Keywords: Seguridad
Transporte Público
Diseño
Ergonomía
Proxémica
Calidad de vida
Public Transport
Ergonomics
Proxemics
Safety and Quality of life
Área de Diseño Tecnología y Educación
Maestría
Ciencias y Artes para el Diseño
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Collective Public Transport is very important for the economic, social and cultural development of any City, since it gives its users autonomy to move and brings them closer to their work centers, studies or recreational purposes. The Collective Public Transport Combi is a concession transport regulated by the Ministry of Mobility, it emerged as a mobility solution to access neighborhoods with little urban development, since, thanks to the compact size of the vans, it can travel routes with narrow streets. The objective of this research work is to analyze the user experience in users due to the lack of ergonomic design in the combi and to define which are the ergonomic design parameters and the appropriate proxemic conditions that can contribute to improving the experience of use in passengers and their quality of life. For this, a methodology with a qualitative approach was applied, with a Case Study strategy, since it tries to explain a particular phenomenon such as Route 95 that goes from the Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco to Ciudad Universitaria, in Mexico City. The lack of accessibility and usability within the van was identified, since it lacks grip elements and the dimensions of the seats do not correspond to the physical characteristics of the users, so passengers travel uncomfortable and insecure during the journey, which generates physical and mental stress. The seats do not respect the intimate distance established by proxemics, which induces users to have negative interactions with each other. It was evidenced that manspreading is no longer a phenomenon that only men perform, so it is no longer a form of domination but a struggle for spatial equality.
El Transporte Público Colectivo es muy importante para el desarrollo económico, social y cultural de cualquier Ciudad, ya que otorga a sus usuarios autonomía para desplazarse y los acerca a sus centros de trabajo, estudios o fines recreativos. El Transporte Público Colectivo “Combi” es un transporte concesionado regulado por la Secretaría de Movilidad, surgió como una solución de movilidad para acceder a colonias con escaso desarrollo urbano, ya que, gracias al tamaño compacto de las furgonetas, puede recorrer rutas con calles angostas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la experiencia de uso en los usuarios debido a la carencia de diseño ergonómico en la “combi” y definir cuáles son los parámetros de diseño ergonómico y las condiciones proxémicas adecuadas que pueden contribuir en la mejora de la experiencia de uso en los pasajeros y su calidad de vida. Para ello se aplicó una metodología con enfoque cualitativo, con una estrategia de Estudio de Caso, ya que trata de explicar un fenómeno particular como el de la Ruta 95 que va de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco a Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Se identificó la falta accesibilidad y usabilidad dentro de la furgoneta, puesto que carece de elementos de agarre y las dimensiones de los asientos no corresponden a las características físicas de los usuarios, por lo que los pasajeros viajan incomodos e inseguros durante el trayecto, lo que genera estrés físico y mental. Los asientos no respetan la distancia intima establecidas por la proxémica, lo que induce a los usuarios a tener interacciones negativas entre ellos. Se evidencio que el “manspreading” no es un fenómeno que solo los hombres realizan, por lo que, no se trata de una forma de dominación sino de una lucha por la igualdad espacial.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38976
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File SizeFormat 
100073.pdf4.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons