Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38765
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38765
Title: | Elementos para una crítica de la creatividad gerencial |
Authors: | Saldaña Rosas, Alejandro José |
Keywords: | creatividad procesos psíquicos cultura |
Issue Date: | 30-Jan-2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. |
Series/Report no.: | Administración y Organizaciones; Vol. 4 No. 09 (4): Administración y Organizaciones; 103-122 Administración y Organizaciones; Vol. 4 Núm. 09 (4): Administración y Organizaciones; 103-122 |
Abstract: | En los últimos años el discurso de la creatividad en las organizaciones ha ganado terreno, convirtiéndose en un tema que difícilmente suscita oposiciones o rechazos. A partir de una somera revisión de las vertientes teóricas que tradicionalmente han pensado a la creatividad, a través de perspectivas psicológicas. En este trabajo se realiza una crítica a las visiones gerenciales de la creatividad que se limitan a hacer de ella un recurso para alcanzar mayor productividad, eficiencia e innovación. Así, sus propuestas parten de concebir al sujeto de manera abstracta y por ende, reducen a la creatividad a un problema de técnicas, de ambientes laborales o de motivación. Este trabajo apunta en la dirección de sentar las bases para construir una propuesta teórica de la creatividad que dé cuenta tanto de los procesos psíquicos del sujeto como de los procesos sociohistóricos, es decir, una propuesta dialéctica que integre el sustrato psíquico con el sustrato histórico y cultural de la creatividad en contextos organizacionales específicos. |
Description: | |
URI: | https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/307 |
ISSN: | 2683-2534 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38765 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License