Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38762

Title: Aprendizaje y cultura en las organizaciones. Un acercamiento al caso mexicano
Authors: Montoya Flores, María Teresa
Guillén Mondragón, Irene
Montaño Hirose, Luis
Rendón Cobián, Marcela
Keywords: aprendizaje organizacional
cultura conocimiento
Issue Date: 29-Jan-2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Series/Report no.: Administración y Organizaciones; Vol. 4 Núm. 09 (4): Administración y Organizaciones; 53-83
Administración y Organizaciones; Vol. 4 No. 09 (4): Administración y Organizaciones; 53-83
Abstract: El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en las organizaciones desde una perspectiva cultural. Para ello, revisa, por una parte, la propuesta de Nonaka y Takeuchi sobre la naturaleza del conocimiento y, por la otra el análisis realizado sobre los factores culturales de Hofstede. Posteriormente, se realiza un análisis de las implicaciones culturales en el aprendizaje organizacional y se estudia el caso mexicano. En este último punto se acude al análisis de varias encuestas recientes. Se concluye que las organizaciones mexicanas tienen que realizar cambios estratégicos importantes, tanto en sus modalidades estructurales como en sus formas de funcionamiento. Se argumenta además que existen elementos sociales, como la falta de educación formal, y culturales, como una alta distancia de poder, que limitan la incorporación de los modelos de aprendizaje.
Description: 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/304
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38762
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons