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Title: Integración del aprendizaje de un modelo optimizado en pacientes con enfermedades crónico- degenerativas
Authors: RodrÍguez Ávalos, Edna Dánica
Asesor(es): Gasca García, Alejandra
Ríos Cortázar, Víctor
Keywords: Atención
Centrada
Personas
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: The structure and components of the expanded model of the project consisted of three subsystems: Module 1. Strengthening self-care in people with chronic illness. Capacities approach. The activities carried out within the model consisted of carrying out readings in which they emphasized the theories of healthy behavior. Developing the patients capacities, mainly self-efficacy. The participation of patients in health and health care can be characterized in different ways: behavior, action, activation, autonomy, empowerment and competencies. With this we become aware of the focus by activating their own actions in favor of their own goals. Strengthen the ability of patients to be free to make decisions about their care, always taking into account internal and external determinants. Module 2. Methods and resources for the clinical follow-up of people with chronic disease and the monitoring of results. Where the topics for the realization of a systematic review in health sciences were developed, making an exhaustive identification of all the literature, evaluating its quality and qualitatively synthesizing the results. With this, an extensive bibliographic search was carried out with all the electrical resources available. Developing a PICOS question that would guide the research, elaboration of a review protocol; specific bibliographic search; selection of articles; study quality assessment; information extraction; finally, the analysis and synthesis of results. Module 3. Organization and social participation to increase control of chronic diseases. Where a collection of the demographic data that was generated throughout the year is carried out with the consultations carried out in the health center with the patients of the chronic module. Module 4. Clinical practice centered on the person with conical disease. Case tutoring. In this module, clinical cases were presented from which many management doubts arose, in addition to issues derived and addressed in subsequent sessions. During the sessions there were specialists who supported decision-making in the management of each of the 4 cases presented. Each case was presented within a group of participants, of whom the first group of questions were asked and the most relevant questions were subsequently narrowed down. It should be noted that the meeting of patients was held at the health center, where all the above points were carried out, allowing patients to develop their individual capacities together with us.
La estructura y los componentes consistieron en tres subsistemas: Módulo 1. Fortalecimiento del autocuidado en personas con enfermedad crónica. Enfoque de capacidades. Las actividades realizadas dentro del modelo consistieron en la realización de lecturas en las cuales enfatizaban las teorías de comportamiento saludable. Desarrollando las capacidades del paciente, principalmente la autoeficacia. La participación de los pacientes en salud y cuidado de salud puede ser caracterizado de diferentes modos: comportamiento, acción, activación, autonomía, empoderamiento y competencias. Con esto hacemos consciencia del enfoque activando las propias acciones a favor de sus propias metas. Reforzar la capacidad de los pacientes a ser libres de la toma de decisiones de su cuidado siempre tomando en cuenta los determinantes internos y externos. Módulo 2. Métodos y recursos para el acompañamiento clínico de personas con enfermedad crónica y el monitoreo de resultados. Donde se desarrollaron los temas para la realización de una revisión sistemática en ciencias de la salud haciendo una identificación exhaustiva de toda la literatura, evaluando su calidad y sintetizando cualitativamente los resultados. Con esto se realizó una búsqueda bibliográfica amplia con todos los recursos eléctricos disponibles. Desarrollando una pregunta PICOS que guiaría la investigación, la elaboración de un protocolo de revisión; búsqueda bibliográfica específica; selección de artículos; evaluación de la calidad de los estudios; extracción de la información; por último, el análisis y síntesis de resultados. Módulo 3. Organización y participación social para aumentar el control de las enfermedades cónicas. Donde se lleva una recolección de los datos demográficos que se generaron a lo largo del año con las consultas llevadas a cabo en el centro de salud con los pacientes del módulo de crónicos. Módulo 4. Práctica clínica centrada en la persona con enfermedad cónicos. Tutoría de casos. En este módulo se presentaron casos clínicos de los cuales surgieron muchas dudas de manejo, además de temas derivados y abordados en las sesiones posteriores. Durante las sesiones hubo especialistas que apoyaron a la toma de decisiones en el manejo de cada uno de los 4 casos presentados. Cada caso fue presentado dentro de un grupo de participantes, de los cuales fueron hechas el primer grupo de preguntas y que posteriormente se acotaron las preguntas más relevantes. Cabe resaltar que se realizó el encuentro de pacientes en el centro de salud, donde todos los puntos anteriores se llevaron a cabo permitiendo que los pacientes desarrollaran junto con nosotros sus capacidades individuales.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38132
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