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Title: Calidad percibida por los usuarios hospitalizados de Ortopedia respecto al cuidado de Enfermería en el INR “LGII”
Authors: Reyes Martín, Liliana
Cano Grande, Jessica Cecilia
Trejo Sánchez, Guadalupe
Asesor(es): Pantoja Herrera, Martin
García Jiménez, María Alberta
Keywords: Calidad
Percepción
Enfermería
Licenciatura
Enfermería
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
En el ámbito hospitalario las actuaciones del personal de enfermería son las más percibidas por los usuarios. La calidad es una característica de un producto o servicio que cumple con ciertos requisitos para satisfacer las necesidades del usuario, por lo tanto, el usuario define la calidad debido a que está ligado a las expectativas que tiene. Evaluar cómo percibe el usuario la calidad del cuidado de enfermería permite darse cuenta de cómo es la atención que se le brinda, además de que se pueden implementar diversas estrategias para mejorarla. Objetivo: Identificar los componentes de la calidad mejor percibidos por los usuarios hospitalizados de Ortopedia respecto al cuidado que otorga el personal de enfermería para que el INR LGII reconozca oportunidades de mejora. Metodología: Se trata de un estudio de grado exploratorio cuantitativo de corte transversal. Se utilizó el cuestionario SERVQHOS- E. Resultados: La dimensión mejor evaluada fue la calidad subjetiva en comparación a la calidad objetiva. Los ítems que destacan son: el interés por solucionar los problemas por parte del personal de enfermería donde los usuarios dijeron que para el 38% fue mejor de lo que esperaba, respecto al tiempo de espera se destacó que para el 46% fue mucho mejor de lo que esperaba. En cuanto a la disposición para ayudar el 44% de los usuarios del servicio de hospitalización de ortopedia refieren que la disposición del personal de enfermería para ayudar fue mucho mejor de lo que esperaba, se destaca la puntualidad donde el 34% percibe que fue mejor de lo que esperaba. Conclusión: Los usuarios tuvieron una percepción satisfactoria de la calidad de los cuidados que brinda el personal de enfermería en el servicio de hospitalización de Ortopedia, con tendencia positiva. Cabe destacar que los componentes mejor percibidos por los usuarios fueron el interés del personal, el tiempo de espera, la puntualidad, la rapidez, la disposición para ayudar, la confianza, la amabilidad, la preparación del personal de enfermería y la capacidad para comprender las necesidades del usuario. A pesar de haber obtenido una percepción satisfactoria por parte de los usuarios, se identifican oportunidades de mejora referente a la carga laboral que repercute directamente con la percepción de la calidad. Hubo un importante acercamiento para conocer la percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención del personal de enfermería en el INR LGII.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38128
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