Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38057

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMakowski Muchnik, Sara Ester
dc.contributor.authorClaro la Rotta, Yerazzi Edgardo
dc.creatorClaro la Rotta, Yerazzi Edgardo
dc.date.accessioned2023-02-06T21:58:17Z-
dc.date.available2023-02-06T21:58:17Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38057-
dc.description.abstractEsta tesis de investigación aborda las narraciones de vida de tres jóvenes del barrio Potosí, en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el objetivo de construir una comprensión socioespacial de la calle. Esta se propone como escenario en donde tres jóvenes se revelan personajes que acuden a distintos repertorios de actuación para moverse al interior de las instituciones que despliegan distintas estrategias sobre el espacio social de la calle. De esta forma, esta tesis es un ensamble narrativo que articula movimientos tácticos a través de los cuales los sujetos significan el espacio y son al tiempo construidos por él. Acudiendo al género biográfico y teniendo como horizonte la coproducción en la investigación en ciencias sociales, ensamblé fragmentos de las narrativas de vida de Naleg 36, C-Ro y JeffAlb. La reconstrucción de sus experiencias, en diálogos sostenidos en distintos espacios: físicos, virtuales, formales de entrevista, informales de camaradería, llevados a cabo entre diciembre del año 2021 y septiembre del año 2022, me permitió, asumiendo el enfoque de la geógrafa humanista Alicia Lindón (2009; 2011), ensamblar la calle como espacio social, cuya densidad se manifiesta a través de los fragmentos espaciales barrio, escuela comunidad y ciudad anónima, que fueron estudiados como escenarios de actuación.es_MX
dc.description.abstractThis research tackling the life narratives of three young people from the Potosí neighborhood in the city of Bogotá, Colombia, with the aim of constructing a socio-spatial understanding of the street. It is proposed as a scenario where three young people reveal themselves as characters who resort to different performance repertories to move within the institutions that deploy different strategies on the social space of the street. In this way, this thesis is a narrative assemblage that articulates tactical movements through which they signify the space and are at the same time constructed by it. Using the biographical genre and having as a horizon the co-production in social science research, I assembled fragments of the life narratives of Naleg 36, C-Ro and JeffAlb. The reconstruction of their experiences, in dialogues held in different spaces: physical, virtual, formal interviews, informal, carried out between December 2021 and September 2022, allowed me, assuming the approach of the humanist geographer Alicia Lindón (2009; 2011), to assemble the street as a social space, whose density is manifested through the spatial fragments of neighborhood, school, community and anonymous city, which were studied as scenarios of action.en
dc.format.extent1 recurso en línea (190 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRepertorios de actuación
dc.subjectNarraciones de vida
dc.subjectJóvenes
dc.subjectCalle
dc.subjectSocioespacial
dc.subjectMovimientos tácticos
dc.subjectLife Narratives
dc.subjectYoung people
dc.subjectStreet
dc.subjectSocio-spatial
dc.subjectPerformance repertories
dc.subjectTactical movements
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectComunicación y Políticaes_MX
dc.titleLa calle como espacio social denso en las narrativas de vida de Naleg 36, C-Ro y JeffAlb. Bogotá, Colombia
dc.typeThesis
dcterms.contributorMakowski Muchnik, Sara Ester::cvu::12086
dcterms.creatorClaro la Rotta, Yerazzi Edgardo::cvu::1107385
Appears in Collections:Maestría en Comunicación y Política

Files in This Item:
File SizeFormat 
200082.pdf12.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons