Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38042

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Expósito, Leonel
dc.contributor.authorRojina Martínez, Taide Andrea
dc.contributor.authorCanales De La Cruz, Fidel
dc.creatorCanales De La Cruz, Fidel
dc.creatorRojina Martínez, Taide Andrea
dc.date.accessioned2023-02-03T21:50:18Z-
dc.date.available2023-02-03T21:50:18Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/38042-
dc.description.abstractLa tesis se compone de tres capítulos que se encuentran vinculados para comprender mejor el estudio que se lleva a cabo. En el primer capítulo se abordan aspectos teórico conceptuales que nos permite contextualizar desde que situación y bajo qué argumentos se realizará el análisis de los datos obtenidos sobre las percepciones que los estudiantes tienen sobre las clases en línea, así como el impacto que ellos consideran tuvieron en sus estudios escolares. También se plantean conceptos e ideas postulados por diversos autores que hablan acerca del acceso a la educación como un derecho, y también sobre el acceso a la educación superior desde el contexto de la pandemia. Dentro de este mismo capítulo se encuentra el apartado Marco Teórico, donde se presentan algunas de las ideas y argumentos de los autores que ayudarán a comprender y desarrollar ciertos aspectos que se abordan en la investigación, para ello recurriremos a las ideas postuladas por Lefebvre, para explicar la transformación del espacio escolar. Además, nos ayudaremos del concepto de habitus de Pierre Bourdieu para explicar los comportamientos de los estudiantes con relación a lo escolar y familiar que pueden llegar a cambiar cuando el contexto social se va transformando. En seguida se presenta la Metodología que se empleó para realizar nuestro estudio, así como el diseño de investigación más apropiado para nuestros fines académicos. En el segundo capítulo se lleva a cabo un análisis sobre las diferentes percepciones que tienen los estudiantes sobre las clases en línea, esta información se obtuvo a partir de la realización de grupos focales y entrevistas con 6 estudiantes de la UAM-X, 3 de la carrera de Comunicación y 3 de la carrera de Agronomía, con el objeto de conocer desde su perspectiva y de acuerdo a ellos cuáles son las principales diferencias entre experiencias en línea y presencial, tomando en consideración aspectos como el cambio del espacio escolar al espacio del hogar; complicaciones y problemas que tuvieron para poder conectarse a sus clases y realizar las actividades correspondientes; así como también saber sí ellos consideran que realmente estaban aprendiendo lo que deberían. En el tercer capítulo, se continúa con el análisis de resultados, pero abarcando otros aspectos considerados relevantes para los estudiantes, como las iniciativas o decisiones que cada estudiante tomaba con relación a sus estudios, adoptando comportamientos como la autorregulación para mantenerse al corriente.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (111 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titlePercepciones sobre las clases en línea y el cambio del espacio universitario que los estudiantes de las carreras de agronomía y comunicación social consideran más relevantes a partir de sus experiencias escolares
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51184.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons