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Title: Elaboración de simuladores para la formación práctica quirúrgica del Médico Veterinario Zootecnista
Authors: Méndez Salinas, César Josué
Asesor(es): Lozada Gallegos, Ángel Raymundo
Rendón Franco, Emilio
Keywords: Anastomosis intestinal
Osteosíntesis de tibia
Formación práctica quirúrgica veterinaria
Licenciatura
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Cistotomía
Osteosíntesis de fémur
Simuladores quirúrgicos
Enseñanza
Cirugía veterinaria
Ovariohisterectomía
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Currently, at the international level, there is an increasing number of legislations that complicate, and sometimes make it impossible at the undergraduate and professional level, surgical teaching through the use of live animals, which makes it necessary to develop simulators for practical learning.The purpose of this social service was to design 5 instructions, which led to the construction of 5 surgical simulators. For this, an open descriptive survey was carried out, online, aimed at zootechnical veterinarians specializing in small species, who had more than two years of experience in their profession. Through the answers obtained, it was identified that ovariohysterectomy, intestinal anastomosis, cystotomy, osteosynthesis of the femur, and osteosynthesis of the tibia, as the main surgical techniques that they face in their daily praxis, therefore, simulators were designed for these techniques , which were made with low-cost and accessible materials. All the simulators demonstrated a good level of surgical practical teaching, since they promote the development of surgical knowledge and motor skills, while favoring the anatomical reinforcement of the structures of those organs or systems where the surgical procedure will be carried out. although only the materials of the orthopedic simulators manage to develop an adequate dimensional sensitive knowledge of the structures that they seek to simulate.
Actualmente, a nivel internacional, cada vez existe un mayor número de legislaciones que complica, y en ocasiones imposibilitan a nivel licenciatura y profesional, la enseñanza quirúrgica mediante el uso de animales vivos, lo que vuelve necesario el desarrollo de simuladores para el aprendizaje práctico. El presente servicio social, tuvo como propósito el diseño de 5 instructivos, que guiaron a la construcción de 5 simuladores quirúrgicos. Para esto se realizó una encuesta descriptiva abierta, online, dirigida a médicos veterinarios zootecnistas especialistas en pequeñas especies, que contaban con más de dos años de experiencia en su profesión. Mediante las respuestas obtenidas, se identificó que ovariohisterectomía, anastomosis intestinal, cistotomía, osteosíntesis de fémur, y osteosíntesis de tibia, como las principales técnicas quirúrgicas a las que se enfrentan en su praxis diaria, por lo cual, se diseñaron los simuladores para estas técnicas, los cuales fueron elaborados con materiales de bajo costo y accesibles. Todos los simuladores, demostraron un buen nivel de enseñanza práctica quirúrgica, ya que promueven el desarrollo de conocimientos y habilidades motrices quirúrgicas, a la vez que favorecen el reforzamiento anatómico de las estructuras de aquellos órganos o sistemas donde se llevara a cabo el procedimiento quirúrgico, aunque solo los materiales de los simuladores ortopédicos logran desarrollar un adecuado conocimiento sensitivo dimensional de las estructuras que buscan simular.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37869
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