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dc.contributor.advisorRivera Marquez, Jose Alberto
dc.contributor.authorGallegos Blancas, Areli
dc.contributor.authorSeveriano Lavariega, Monserrat
dc.creatorSeveriano Lavariega, Monserrat
dc.creatorGallegos Blancas, Areli
dc.date.accessioned2023-01-17T00:36:04Z-
dc.date.available2023-01-17T00:36:04Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37828-
dc.description.abstractIn the context of the current covid-19 pandemic, in Mexico there have been challenges not only in terms of public health, but also in economic matters (Hoyos-Estrada and Sastoque-Gómez, 2020; Gaitán-Rossi et al., 2020 ). One consequence of the social distancing measures, whose purpose was to contain the effects of the pandemic on the health of the population, is the closure, at least temporarily, of numerous sources of work. This has caused a reduction in productivity in various sectors of the economy, and as a consequence, the loss of employment and an income crisis in large groups of the Mexican population (Lechuga and Hernández, 2020). In this sense, the priority to the use and consumption of regional inputs is called local consumption and includes the production, distribution and consumption of food within the same territory so that the benefits are multiplied for the inhabitants of the region contributing to the improvement of a communitys economy and sustainability. (Ferrero and Arizpe, 2015; Seyfang, 2006; Sepúlveda, 2017). This contingency has also generated important changes in the purchase and sale of products, leading local businesses to venture into digital commerce, where consumers use web and mobile technologies to find what they want or need, interact with local merchants to request and receive their products and thus, to satisfy and exceed the demand lost due to the initial impact of the pandemic (Gómez, 2022). This has allowed access to food to be ensured, ensuring that these are safe, nutritious and allow the satisfaction of the needs of their consumers with the main objective of leading a healthy diet with a physically active life, thus promoting food security (Aguirre et al., 2017) A descriptive study was carried out from a convenience sample made up of 2,490 establishments and services related to the local food supply, distributed in 18 neighborhoods of Mexico City and the Metropolitan Area of the City of Mexico. From the results of this work, recommendations arise in order to promote the information obtained, which would mean access to more efficient food, products and services and possibly a cheaper offer.en
dc.description.abstractEn el contexto de la actual pandemia por covid-19, en México se han presentado desafíos no sólo en términos de salud pública, sino también en materia económica (Hoyos-Estrada y Sastoque-Gómez, 2020; Gaitán-Rossi et al., 2020). Una consecuencia de las medidas de distanciamiento social, cuyo propósito fue contener los efectos de la pandemia en la salud de la población, es el cierre, al menos temporal, de numerosas fuentes de trabajo. Esto ha ocasionado una reducción de la productividad en diversos sectores de la economía, y como consecuencia de ello, la pérdida del empleo y una crisis de ingresos en amplios grupos de la población mexicana (Lechuga y Hernández, 2020). En este sentido, la prioridad al uso y consumo de insumos regionales se denomina “consumo local” y comprende la producción, distribución y consumo de alimentos dentro de un mismo territorio de forma que los beneficios se multipliquen para los habitantes de la región coadyuvando al mejoramiento de la economía de una comunidad y la sustentabilidad. (Ferrero y Arizpe, 2015; Seyfang, 2006; Sepúlveda, 2017). La presente contingencia también ha generado cambios importantes en la compra-venta de productos, llevando a los comercios locales a incursionar en el comercio digital, donde los consumidores utilizan tecnologías web y móviles para buscar que desean o necesitan, interactuar con los comerciantes locales para solicitar y recibir sus productos y así, para satisfacer y superar la demanda perdida por el impacto inicial de la pandemia (Gómez, 2022). Esto ha permitido que se asegure el acceso a los alimentos, procurando que estos sean inocuos, nutritivos y permitan satisfacer las necesidades de sus consumidores con el principal objetivo de llevar una alimentación saludable con una vida físicamente activa, promoviendo así, la seguridad alimentaria (Aguirre et al., 2017) Se realizó un estudio descriptivo a partir de una muestra por conveniencia integrada por 2,490 establecimientos y servicios relacionados con la oferta local de alimentos, distribuidos en 18 colonias de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. A partir de los resultados de este trabajo, surgen recomendaciones con la finalidad de promover la información obtenida, lo cual supondría un acceso a los alimentos, productos y servicios más eficientes y posiblemente una oferta más económica.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (19 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSeguridad alimentaria
dc.subjectConsumo local
dc.subjectCovid 19
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectNutrición Humanaes_MX
dc.titleSeguridad alimentaria en el hogar, comercio y consumo local en México : una aproximación inicial a experiencias comunitarias en el marco de la pandemia por covid-19
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Nutrición Humana

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