Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37752

Title: El diseño como proceso lógico : la intuición y el método
Authors: Candia Ramírez, Héctor Josué
Asesor(es): Irigoyen Castillo, Jaime Francisco
Keywords: Arquitectura
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de este informe de servicio social fue más allá de enumerar y enunciar los métodos y procesos del diseño arquitectónico, ya que nuestros profesores en los módulos de diseño, historia y teoría se encargaron de mostrárnoslos mediante investigaciones, ponencias, libros y bibliografías selectas, así como la ejecución de los mismos en nuestros proyectos de cada unidad. El objetivo general es comparar dichas metodologías académicas que van acompañadas de la intuición y percepción de cada uno de los que nos formamos en la universidad y ver cómo se va transformando el proceso de diseño en el mundo real, como nos enfrentamos al mundo y a sus variables reales, con entornos reales, problemáticas que van más allá de la necesidad de vivienda e infraestructura, necesidad de espacios de recreación y cultura, necesidad de espacios institucionales y de infraestructura de un estado. Este resumen narra cómo el proceso de diseño se transforma más allá de la academia y los libros, como en nuestra sociedad existen limitantes, obstáculos y barreras que se deben sortear con mas que la enseñanza académica, esto hablando estrictamente de nuevos arquitectos que tengan como objetivo dedicarse al diseño arquitectónico, contratistas de obra, residentes y supervisores de obra, y nos damos cuenta como no basta simplemente con conocer el método, la teoría, la intuición y el sentido común, necesitamos muchos conocimientos técnicos previos, y que en la mayoría de los casos se aprenden en la práctica profesional. Dada la competencia dentro de las mismas aulas, la mayoría del alumnado culmina sus estudios con una sensación de fatiga y estrés, pero con una gran motivación y animo por echar a andar todo lo aprendido dentro de la universidad, incluso algunas veces existe un exceso de confianza al pensar que se domina el diseño arquitectónico al 100%, sin saber que en el mundo real existirán muchas más tareas, proyectos, trabajos y asignaciones que no solo dependerán del conocimiento teórico y practico que se nos inculco, ya que no todo depende del diseño arquitectónico ni de uso de metodologías de investigación, sin embargo son estas mismas metodologías aprendidas las que nos hacen sobresalir en el campo laboral, ya que el perfil de nuestra universidad en investigación, nos hace auto suficientes y muchas veces autodidactas frente a los nuevos paradigmas de la realidad.
Description: Se realizó en Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37752
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
1980.pdf303.03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons