Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37671

Title: Retórica, administración y diseño en la operación de la pequeña empresa editorial
Authors: Flores Angulo, Roberto Angel
Asesor(es): Sanz Crespo, Julio
Keywords: Retórica
Edición
Editoriales
Diseño
Administración
Trasdisciplina
Teoría-práctica
Maestría
Diseño y Producción Editorial
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación aborda el tema de la falta de profesionalización en las pequeñas empresas editoriales. Este tipo de editoriales en ocasiones no son sustentables por falta de profesionalización y adaptación a su contexto de operación. Asimismo, al tener deficiencias en su planeación estratégica y en su gestión administrativa, su permanencia en el negocio se ve amenazada y en ocasiones tienen que declararse en quiebra y cerrar sus puertas. Realizar este trabajo de investigación obedece a un interés de tipo profesional. La metodología que se utilizó fue mediante método de investigación cualitativa para saber cuales son los mecanismos de trabajo cotidianos de las figuras operativas de una pequeña empresa editorial. Mediante el método de la etnografía, utilizando la técnica de la matriz de datos y con la ayuda de cuestionarios aplicados durante entrevistas con diferentes empleados de una pequeña empresa editorial. Los objetivos del desarrollo de este trabajo son identificar si los proyectos editoriales no son sustentables por falta de profesionalización, identificar que problemas tienen estas editoriales y presentar una propuesta de operación del trabajo editorial que reúna los aportes de la teoría retórica, administrativa y del diseño, como una herramienta para resolver la falta de profesionalización en las pequeñas empresas editoriales. En el capítulo I se responde a las preguntas ¿Qué es una pequeña empresa editorial?¿qué es edición?¿qué es lectura?¿qué es el libro? En el capítulo II se aborda la pregunta ¿Cómo opera una pequeña empresa editorial? Se procede a presentar la metodología de investigación utilizada, la muestra y las respuestas para articular los hallazgos de dicho estudio. En el capítulo III se responde a la pregunta ¿Cómo repensar el proceso general de trabajo?¿Es posible plantear una propuesta de operación del trabajo editorial a partir de la intersección entre la teoría retórica, la teoría administrativa y la teoría del diseño? De manera que esta propuesta sea útil para la operación de una pequeña empresa editorial y permita a su personal una retroalimentación continua con su contexto de operación para poder adaptarse al mismo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37671
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File SizeFormat 
100082.pdf3.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons